Hoy es: Jul 15, 2024
Ciudad Juárez

Xóchitl Gálvez arranca su precampaña en juaritos

16 de noviembre de 2023
  • Espino, a toda marcha por la reelección
  • Quiroz ausente ante las dudas y quejas del magisterio
  • UACH, presente en el presupuesto participativo
  • Indefinición en la Zona 1 de la Liga Estatal de Béisbol

 

Los panistas de Chihuahua se preparan para recibir a Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien estaría visitando Ciudad Juárez el próximo lunes 20 de noviembre para iniciar su precampaña.

 

Si todo avanza conforme a lo planeado, la presencia de Gálvez en la frontera más grande de México será un hecho relevante, pues la ciudad es considerada por la precandidata como una prioridad estratégica.

 

Por un lado, su cercanía con Estados Unidos le brinda una oportunidad para conectar con la comunidad mexicana en el vecino país. Por otro, Ciudad Juárez es un bastión de Morena, el partido oficialista, por lo que Gálvez buscará atraer a los votantes indecisos de la ciudad.

 

También se tiene previsto que el martes 21 de noviembre, Gálvez viajará a chihuahuitas tierras, para reunirse con los líderes estatales del PAN, PRI y PRD, los partidos que conforman la alianza opositora. El miércoles 22 de noviembre, la precandidata visitará un municipio por definir.

 

La precampaña de Gálvez se da en medio de un escenario político complejo para el Frente Amplio. Morena, el partido oficialista, tiene una amplia ventaja en las encuestas de opinión. Sin embargo, la oposición ha mostrado una creciente unidad en los últimos meses, y Gálvez representa una opción atractiva para los votantes que buscan un cambio al gobierno actual.

 

******

 

El senador por Chihuahua de Morena, Rafael Espino, está a toda marcha en su gira de trabajo por el estado. Este jueves, viernes y sábado, el legislador guinda estará visitando Chihuahua y Ciudad Juárez para reunirse con diversos sectores de la sociedad y hablar sobre sus aspiraciones de reelección en la senaduría.

 

El jueves, Espino participará en la reunión del Consejo Nacional Agropecuario, donde se discutirán temas como el precio de los alimentos y la seguridad en el campo. Luego, ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, donde hablará sobre su voto en contra a la reforma del Tribunal Superior de Justicia y sus aspiraciones electorales.

 

El viernes, Espino atenderá algunas entrevistas en los medios de comunicación y se reunirá con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. El sábado, viajará a Ciudad Juárez para reunirse con empresarios y otros sectores de la sociedad.

 

La gira de Espino es una muestra de su interés en la reelección. El senador sabe que tendrá una fuerte competencia en las elecciones de 2024, por lo que está trabajando para fortalecer su imagen y figurar en las encuestas internas de su partido.

 

Los que conocen al senador saben que es un político experimentado y con una larga trayectoria en el estado. Aunque tiene negativos, uno es que su popularidad ha disminuido en los últimos años, debido a su voto en contra a la reforma del TSJ y por llevar las contras al plan “C” de AMLO.

 

Para ganar la reelección, Espino tendrá que enfrentar a Adán Augusto López y a la toda poderosa Ariadna Montiel que impulsan a sus protegidas para la senaduría, Andrea Chávez y a Rosana Díaz, respectivamente. Y de pasadita a Armando Cabada que también quiere ese hueso.

 

******

 

El sindicato de la Sección 42, que dirige el anquilosado profe jubilado Manuel Quiroz Carbajal, está haciendo oídos sordos a las múltiples dudas y quejas que tienen los maestros y personal de apoyo respecto al pago de sus prestaciones de fin de año.

 

Resulta que los cheques salieron con diferencias reflejadas en los montos de sus recibos, lo que trae muy inquietos a los maestros y a punto están de poner el grito en el cielo ante la falta de información e intervención del sindicato para aclarar todas esas dudas que les está quemando la cabeza.

 

La situación de los trabajadores del departamento de Trabajo Social es muy triste, ya que quedaron fuera de todas las prestaciones. Trascendió que además les juntaron aguinaldo, sueldo, retroactivo, lo que provocó una mayor carga de deducción de impuestos cuando los del sindicato deberían estar pendientes para proteger esa parte.

 

Lo cierto es que hay muchas dudas y, así como fueron buenos para amarrar con el gobierno federal el tema de los libros; así deberían de ser para defender al gremio de los maestros que siempre son los que salen perdiendo ante la falta de garra de sus líderes sindicales para defender los derechos del magisterio y personal de apoyo.

 

Una de las principales quejas de los maestros es la falta de información y transparencia por parte del sindicato. Los docentes no saben qué pasó con sus prestaciones, por qué hay diferencias en los montos de los cheques y por qué los trabajadores del departamento de Trabajo Social quedaron fuera de todas ellas.

 

******

 

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) logró incluir dos proyectos en el programa de presupuesto participativo 2023, que organiza el municipio de Chihuahua.

 

El proyecto «304» busca crear un espacio seguro y adaptado en la Facultad de Ciencias Políticas de la universidad. El proyecto «460» busca recursos para la iluminación del estadio de futbol «Nido de Águilas».

 

La inclusión de estos proyectos es un logro importante para la UACH, pues demuestra el compromiso de la universidad con la comunidad y con el desarrollo de la ciudad.

 

Mientras que el proyecto «304» es una iniciativa necesaria para mejorar la seguridad de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas. También contempla la construcción de una rampa para personas con discapacidad, la instalación de cámaras de seguridad y la creación de un espacio de convivencia para los estudiantes.

 

Asimismo, impulsa el proyecto «460» que es una iniciativa importante para el desarrollo deportivo de la ciudad. La iluminación del estadio «Nido de Águilas» permitirá que el estadio se utilice para eventos deportivos durante la noche.

 

*****

 

La Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua (LEB) anunció recientemente los nombramientos de los directivos de zonas para el ciclo 2024. Sin embargo, la Zona 1, con sede en Ciudad Juárez, aún no cuenta con un presidente jurisdiccional.

 

Esta situación ha provocado una «grilla» entre los interesados en suplir al joven ingeniero Eber García, quien concluyó su gestión al frente de este jurisdiccional.

 

Entre los nombres que se escuchan están el del empresario del sector de autopartes de apellido Bayona, propietario de Bay Parts, un negocio dedicado a la venta de autopartes nuevas y usadas.

 

También se encuentran en la pelea empresarios que tienen aquí la franquicia de las pizzas Little Caesars; también se dice que el dueño del restaurante Cielito Lindo busca ser el presidente de la jurisdiccional.

 

El proceso de designación será interesante, pues seguramente la logrará el que tenga mayor influencia con los directivos de la liga estatal de béisbol. Vale resaltar que una gran parte de los jurisdiccionales ya ha sido ratificada para el 2024, lo que proporciona continuidad y estabilidad a la liga.

 

Entre las novedades para la próxima temporada, se menciona la posible participación de dos profesionales y un jugador extranjero. Además, se ha habilitado la posibilidad de realizar cambios entre zonas.

 

 

Te puede interesar

Pide Alcalde a agentes viales actuar con firmeza

Los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial deben saber que

Reportan fin de semana violento en Guerrero; 9 ejecutados y una mujer herida

La noche del sábado fueron encontrados los restos de un hombre desmembrado