Washington / Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 30 mexicanos se encuentran retenidos en un centro de detención de migrantes en Florida conocido como el “Alcatraz de los caimanes”. El cónsul de México en Miami ha mantenido contacto directo con ellos y se les brinda apoyo consular.
Uno de los casos más notorios fue el de los hermanos Carlos y Alejandro Martínez, cuya liberación ya fue conseguida, tras gestiones diplomáticas del gobierno mexicano.
La situación ha llamado la atención de organizaciones de derechos humanos. Human Rights Watch denunció tratos degradantes en al menos tres centros de detención en Florida.
Paralelamente, el expresidente Donald Trump autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en centros migratorios administrados por el ICE. Las tropas operarán en al menos 20 estados, incluyendo Florida, Georgia y Virginia, y ayudarán en tareas de procesamiento de inmigrantes.
México ha emitido notas diplomáticas exigiendo repatriación inmediata y ha criticado severamente las redadas migratorias, una de las cuales resultó en la muerte de un trabajador mexicano el pasado 12 de julio.