El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de un segundo vuelo a Chile para apoyar a ese país a controlar los incendios forestales producidos.
Así lo informó a través de Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al adjuntar una foto en el cual se observa un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y personal, que se presume, viajará a Chile.
«Segundo vuelo de apoyo a Chile ordenado por el presidente López Obrador para controlar los grandes incendios que se han producido», escribió en Twitter.
Un primer contingente de 160 brigadistas, expertos en el combate del fuego, llegó a Chile el 6 de febrero.
La aeronave con el primer equipo mexicano —de los cuales siete elementos son tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana—, se trasladó al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegaron a las zonas afectadas.
Los incendios forestales que golpean el centro sur de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 5 mil 600 bomberos, la mayoría de ellos voluntarios, que luchan contra las llamas.
Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, por un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia.
También temen que nuevos focos se generen en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, más al norte, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según los pronósticos.
«Se puede generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse», afirmó el martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El último balance indicó que se mantienen 301 focos activos, 81 de los cuales están siendo combatidos.
Al menos 26 personas perdieron la vida y dos mil180 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en estado de catástrofe por el gobierno de Gabriel Boric.
Milenio