El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tiene que demostrarse la versión del ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, quien en el juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna involucró al ex presidente Felipe Calderón en la protección de grupos del narco.
Eso tiene que demostrarse; si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero, expuso el mandatario.
Expresó extrañeza porque durante las audiencias aún no ha salido información sobre la intromisión de las agencias estadunidenses en la vida interna del país.
Recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se confrontó con Calderón cuando era presidente. Opinaba que la Marina era más confiable que el Ejército Mexicano y que ellos entrenaban a los marinos en Estados Unidos y proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo los operativos.
Sobre García Luna, manifestó que la riqueza no se puede ocultar, en particular en un funcionario público. Por eso dicen que hay que seguirle la pista al dinero en asuntos que tienen que ver con criminalidad.
–¿En el caso del ex presidente Calderón se ha identificado algún patrón anormal en sus ingresos? –se le preguntó al mandatario.
–Yo no tengo conocimiento de eso, porque se pidió a la gente que se decidiera si se le iba a investigar o no, a él y a otros ex presidentes.
López Obrador recordó que, en la consulta sobre ese punto, no hubo el porcentaje mínimo de concurrencia para que la votación fuera válida.
El Presidente ratificó su conjetura sobre los posibles desenlaces del juicio: García Luna puede resultar inocente, que resulte culpable y se compruebe que Calderón no se enteró de lo que sucedía y la tercera es que era García Luna y sí lo sabía Calderón y sí hay complicidad.
–¿Y en su opinión?
–Vamos a esperar. No quiero adelantar vísperas, porque ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto, con Ken Salazar. Nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, ni con el presidente Biden, por una cuestión de decoro, de principios, de independencia. Pero este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos, tiene que ver conmigo. ¡Imagínense! ¡Se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos!
LaJornada