El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, dijo a través de una declaración en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que Washington debe presionar a Pekín para que sea más honesto con respecto a los orígenes de la pandemia de Covid-19, reportó Reuters.
Asimismo, Burns pidió que el gobierno de Estados Unidos presionara a China para que participe más activamente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así fortalecer la agencia de salud.
“Y ser más honestos sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis de la COVID-19″, comentó Burns, apuntando a la ciudad China donde se reportaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019.
El pasado 26 de febrero el Wall Street Journal informó que el Departamento de Energía de EU llegó a la conclusión de que es probable que la pandemia hubiera surgido a partir de una fuga en un laboratorio chino.
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, sostuvo que estaban presentes una “variedad de puntos de vista en la comunidad de inteligencia” sobre los orígenes de la pandemia, comunicó Reuters.
De acuerdo con el Wall Street Journal, hay cuatro agencias, además del Departamento de Energía, que cuestionan el origen del Covid-19 haya sido de una transmisión natural, mientras que otras dos agencias se mantienen indecisas.
No obstante, cuando se le pidió en el evento que comentara acerca de lo publicado por el diario estadounidense, el embajador retomó el reporte en conjunto con la OMS, el cual apunta a un origen natural del virus y no a una fuga de laboratorio.
Por otro lado, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desestimó los informes que sostienen que la pandemia fue provocada a partir del escape de un patógeno den un laboratorio chino, y que en lugar de estar teorías sean basadas en la ciencia, más bien se trata de una narrativa política que busca “difamar a China”, reportó Forbes Argentina.
“Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de la ‘fuga de laboratorio ‘, dejar de difamar a China y dejar de politizar el tema del rastreo de orígenes”, sostuvo la funcionaria.
Aristegui