La síndica municipal, Esther Mejía Cruz acudió a la Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género, donde la activista, Judith Galarza Campos, ofreció una plática sobre “Desaparición forzada, crímenes de esa humanidad”.
Como parte de su plática, Galarza comentó sobre los inicios de la desaparición forzada, la cual inició en Europa, en tanto que en México el primer caso se registró en 1964 en Guerrero.
Las causas más comunes por las que ocurre esta situación están relacionadas con el control económico, político, social y militar; saqueo de los recursos naturales; control de los medios de comunicación y control absoluto de presidentes en turno, según su ponencia.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dio las gracias por el trabajo que hace la Comisión de la Mujer y Equidad de Género por el respaldo que otorgan a los proyectos relacionados con la defensa de las mujeres.
También se destacó que Judith Galarza es un referente de la defensa de las mujeres, esta activista obtuvo un reconocimiento el pasado 8 de marzo, el día internacional de la mujer.