La diputada federal, Andrea Chávez Treviño celebró que el Congreso de Chihuahua, haya aprobado la iniciativa que propuso para reducir la edad mínima para ser diputado federal o secretario de Estado. Agradeció “la confianza que su estado natal, a través del Congreso local, ha depositado en las juventudes mexicanas”.
Con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se armonizaron las leyes locales con las modificaciones a los artículos 55 y 91 de la Constitución, con las cuales disminuye la edad de 21 años a 18 para ser diputada o diputado; y de 30 a 25 para ser secretaria o secretario de Estado, explicó la legisladora federal.
El Congreso de Chihuahua se suma a los congresos de Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Morelos y Coahuila, que ya han aprobado estas modificaciones, con lo cual dicha reforma se acerca a su promulgación, publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior, entrada en vigor.
Aseguró que espera la aprobación de otros congresos locales para que inicie su vigencia y así esta reforma sea válida en los próximos comicios electorales. Señaló que, con ello, “se elimina de tajo la discriminación que existe en contra de las juventudes mexicanas”.
Aludió los principios que fincaron su propuesta, como el de reciprocidad, porque asegura “no es posible que a los jóvenes se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones hacendarias, podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad de niñas y niños, privar de la vida en combate a una persona o ingerir bebidas alcohólicas y no podamos participar políticamente”.
También bajo el principio de no discriminación, señaló que la constitución contempla que a los 18 años se tiene derecho a votar y ser votado, sin embargo, las juventudes “siempre se han cuestionado: ¿ser votados a qué? si nos piden ciertas edades para ser diputados, secretarios o gobernadores” comentó la diputada juarense.
En relación al principio de representatividad, dijo que en la Cámara de Diputados se han ganado espacios para distintos sectores poblacionales, y en solo 10 diputados menores de 30 años, de 500, recae la representación del 30% de la población.