-
Rumbeando por la Ciudad de México
-
Entre diputadas federales te veas
-
Muy poca obra, mucha propaganda
-
Un camarguense para la senaduría
El pasado sábado el gobierno federal y sus huestes morenas se volcaron hacia el Zócalo capitalino disque para celebrar los cinco años del triunfo del 2018 del Movimiento de Regeneración Nacional.
De fondo fue un evento sin sustancia donde las oradoras oficialistas Luisa María Alcalde Luján y la profesora Delfina Gómez, dieron rienda suelta a su imaginación en autoelogios a cualquier cosa que signifique la cuarta transformación.
La narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue todavía más autocomplaciente y rayó en lo soberbio cuando dijo que: “nada ni nadie podrá derrotar a la cuatroté”.
AMLO también se autoevaluó y dijo que el narcoestado que existía con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en estos cinco años de su gobierno desapareció; como si se pudiera borrar la impronta que dejara este gobierno.
Y es que a casi año y medio de que termine el sexenio obradorista éste registra el récord de más muertes violentas, ya anda muy cerca de las 160 mil y cerca de los 45 mil desparecidos. Ahí nomás.
El pueblo bueno y sabio que no fue acarreado a ese evento se pregunta: ¿hay algo realmente digno de festejar? Solamente es el frenesí “amblista” de permanecer en el poder por el poder mismo.
Aunque también se preguntan si el frente amplio por México tendrá las capacidades para ganarle a Morena en el 2024.
****
Quien no se aguantó y presumió su viaje a la CMDX al mismísimo Zócalo, fue el superdelegado chihuahuense y aspirante a gobernar Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa; él fue parte principal del comité de acarreadores del estado de Chihuahua.
Mucho tuvo que aplaudir de los discursos entre palacio y en las redes sociales, pero casi nada tiene que informar de su grisácea gestión, si es que se puede calificar de desempeño frente a una delegación; en casi cinco años no pudo asumir ni al 10 por ciento, menos a cabalidad.
Pero eso sí exhibió en sus redes sociales un video en donde aparecen todos los que movilizó desde Ciudad Juárez y el resto del estado sabrá Dios con qué recursos, muchos viajaron en avión y se hospedaron en buenos hoteles.
Por cierto, quién sólo felicitó a AMLO desde Ciudad Juárez fue el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar; no expuso los motivos de su ausencia; simplemente no fue, lo que para algunos guindas duros fue un error político frente al mismísimo López Obrador y al CEN de Morena de Mario Delgado.
El jefe de la comuna juarense escribió en su pared de ‘feis’ el siguiente mensaje:
“Desde Ciudad Juárez le enviamos una calurosa felicitación a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por los #5AñosDeLaVictoriaDelPueblo llenos de lucha y trabajo incansable. ¡En equipo vamos a seguir haciendo historia!”.
****
A través de las redes sociales la diputada federal plurinominal Andrea Chávez intentó dar respuesta a las preguntas que como dardos envenenados le lanzó la diputada federal panista Daniela Álvarez.
Las jóvenes diputadas se enfrascaron en una franca pelea, pero la morena Chávez al final del día ignoró a su homóloga Álvarez y se puso al tu por tu con la gobernadora Maru Campos, quien, por cierto, se rebajó a debatir con Andreíta.
La pelea mediática de la diputada Chávez con las panistas dio mucho de qué hablar, luego de que la exhibieron de abandonar su oficina de enlace y de utilizar aviones del gobierno federal para transportar a su familia.
La diputada Daniela Álvarez andaba muy enfadada con su colega que, incluso dijo a un grupo de reporteros, que tenía muchas ganas de desgreñarla y encajarle las uñas en el rostro. ¡Es muy brava la diputada panista!
Durante el fin de semana en un video Andrea Chávez se defiende de los ataques y en donde acusa una campaña de misoginia y de difamación en su contra, según ella, orquestada desde palacio estatal en donde despacha la gobernadora Maru Campos.
A ver en qué termina esta disputa mediática.
Mientras tanto los que han transitado de Chihuahua a Ciudad Juárez y viceversa, han sido fieles testigos de las decenas de los costosos espectaculares que ha mandado colocar la diputada Andrea Chávez para autopromoverse para algo, aunque en los corrillos morenos se dice que busca con singular ahínco ser la número uno en la fórmula guinda al Senado de la república el próximo año.
Pero como dice AMLO y Chico Che: “quien pompó”; y ahora la pregunta es: ¿de dónde sale los recursos para sufragar la dispendiosa propaganda? Otro cuestionamiento más a la ya larga lista.
****
Quien anda desbocado como caballo salvaje y no como quisieran los chihuahuenses en materia de obra pública, sino en su autogestión para lograr la candidatura a la senaduría panista el año que entra, es el inge Mario Vázquez.
La sociedad chihuahuense se pregunta: ¿por qué esa injundia que pone el ingeniero en promoverse no la pone para sacar adelante el marasmo en el que se encuentran la obra del interminable BRT 2 y para impedir la vandalización que ya se nota demasiado BRT 1 en esta frontera.
Vázquez al igual que la diputada Andrea Chávez tiene la obligación de explicar de dónde sale el recurso económico para pagar su propaganda personalizada en donde aparece muy mono.
Bien haría en dejar el cargo al cual no le puede dedicar el cien por ciento de su atención y su tiempo, y tomar el ejemplo de las “corcholatas”, que dejaron sus cargos públicos y de representación popular para buscar la candidatura.
Viene al caso el cuestionamiento que hizo el presidente Cruz Pérez Cuéllar a Mario Vázquez y a la misma gobernadora, Maru Campos, por el retraso de las obras del BRT 2.
El alcalde le pidió al secretario de Obras Públicas estatal que se ponga a trabajar porque la obra no se ha concluido y, en contraste, el funcionario sí anda muy activo inundando todo el estado con propaganda preelectoral en una franca carrera adelantada por la senaduría.
Aquí están resurgiendo viejos resabios políticos cuando ambos personajes coincidieron en su origen panista; aquí falta ver que responde la gobernadora al cuestionamiento que hace Pérez Cuéllar a su secretario de obras públicas.
Por lo pronto el alcalde ya le dio indicaciones al profe César Tapia de no infraccionar a quienes circulen por el carril confinado del BRT 1, por lo que ya muchos ciudadanos, sobre todo los de vehículos altos ya circulan por dicho carril y hasta el momento el gobierno del estado no ha dicho esta boca es mía.
Toda esta exhibición de carencias y de falta de obra están siendo visualizadas por los ciudadanos y algún resultado traerán durante las elecciones del 2024 y del 2027. Al tiempo.
****
Luis Aguilar diputado local de origen camarguense y que también se mueve como empresario y que fue un prominente corralista, no se sabe si también con recursos públicos o de amigos, pero también está inundando de propaganda el estado para disputarle a Mario Vázquez la candidatura a la senaduría de origen albiazul
En los órganos internos del PAN y más que nada por su origen corralista se le ven muy pocas posibilidades, pero en el supuesto de que cayera de la gracia Mario Vázquez, pudiera ser considerado con seriedad la propuesta del camarguense.
Todavía faltan muchos meses, pero los panistas están madrugando para que alguien los ayude a lograr su escaño favorito.