Irán afirmó el miércoles que dispone de la tecnología necesaria para fabricar misiles supersónicos de crucero, informaron medios de comunicación estatales iraníes, un anuncio que probablemente acentuará la preocupación de Occidente por las capacidades bélicas de Teherán.
El anuncio lo hizo días después de que se informó de la llegada de más de 3.000 marineros e infantes de marina estadounidenses a bordo de dos buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo, para disuadir a Irán de apresar y hostigar a los buques mercantes que transitan por el estrecho de Ormuz.
«El misil de crucero supersónico abrirá un nuevo capítulo en el programa de defensa de Irán, ya que es extremadamente difícil interceptar un misil de crucero que vuela a velocidades supersónicas», informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
«El nuevo misil de crucero está siendo sometido actualmente a pruebas».
A pesar de la oposición de Estados Unidos y Europa, Irán ha afirmado que seguirá desarrollando su programa de misiles «defensivos». Sin embargo, los analistas militares occidentales afirman que Irán a veces exagera sus capacidades.
Irán, que cuenta con uno de los mayores programas de misiles de Oriente Próximo, afirma que sus armas son capaces de alcanzar las bases de sus archienemigos Israel y Estados Unidos en la región.
Reuters