Rusia condenó el lunes la decisión de Dinamarca y Países Bajos de donar aviones de combate F-16 a Ucrania, afirmando que la medida agravaría el conflicto.
Dinamarca y Países Bajos anunciaron el domingo que suministrarían F-16 a Ucrania, y que los seis primeros se entregarían en torno a Año Nuevo.
«El hecho de que Dinamarca haya decidido ahora donar 19 aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto», dijo el embajador ruso Vladimir Barbin en una declaración citada por la agencia de noticias Ritzau.
«Escudándose en la premisa de que es la propia Ucrania la que debe determinar las condiciones para la paz, Dinamarca pretende con sus acciones y palabras dejar a Ucrania sin otra opción que continuar el enfrentamiento militar con Rusia», afirmó.
El ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen, declaró que Ucrania sólo puede utilizar los F-16 donados dentro de su propio territorio.
«Donamos armas con la condición de que se utilicen para expulsar al enemigo del territorio de Ucrania. Y no más allá de eso», dijo Ellemann-Jensen, según la agencia de noticias danesa Ritzau.
«Esas son las condiciones, ya sean tanques, aviones de combate o cualquier otra cosa», añadió.
Dinamarca entregará 19 aviones en total. Países Bajos dispone de 42 F-16 en total, pero aún no ha decidido si los donará todos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el domingo que los aviones reforzarán las defensas aéreas de Ucrania y contribuirán a su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Reuters