Unos 200 centros de reclutamiento de Ucrania fueron allanados el martes en el marco del desmantelamiento de una red de corrupción que permitía a los llamados a filas evitar la conscripción en este país en guerra con Rusia.
«Las fuerzas del orden descubrieron sistemas de corrupción en gran escala en casi todas las regiones del país. Actualmente se están llevando acabo más de 200 registros», indicó la Fiscalía ucraniana en Telegram.
Los investigadores sospechan «la implicación de funcionarios de las oficinas de reclutamiento, de los encargados de los exámenes médicos y sociales», precisó.
Según los elementos de la investigación, los sospechosos «ayudaron a ciudadanos a obtener certificados de invalidez o a ser declarados con incapacidades temporales a fin de retardar o de evitar el servicio militar».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destituyó a inicios de mes a todos los responsables regionales encargados del alistamiento militar para erradicar un sistema de corrupción que facilitaba incluso «el transporte ilegal de los reclutas a través de la frontera».
El mandatario pidió confiar las tareas del alistamiento a veteranos de guerra «que ya no pueden estar en las trincheras porque no tienen buena salud o están mutilados».
En julio, las autoridades ucranianas anunciaron el encarcelamiento preventivo de un exresponsable de reclutamiento.
Ucrania, que resiste desde hace un año y medio la invasión rusa, lanzó a inicios de junio una difícil contraofensiva en el sur del país.
La lucha contra la corrupción, un mal endémico del país, es una de las condiciones de la Unión Europea para el avance de la candidatura de la exrepública soviética a integrarse al bloque.
ElUniversal