Aún no entran los jueces a modo a la 4T, pero algunos de los actuales ya favorecen a quienes siguen protegidos por el expresidente López Obrador.
Es el caso del juez federal de Control, Víctor Manlio Hernández Calderón, quien aprobó que el abominable comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, ahora firme en un juzgado cercano a su domicilio y le ahorra el viaje quincenal hasta esta frontera.
Garduño tiene un proceso penal por el incendio de la estación de migrantes en donde murieron 40 personas el 27 de marzo de 2023. El funcionario firmaba aquí, pero ahora lo podrá hacer en un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.
Francisco Garduño no ha sido responsabilizado por el suceso ni despedido del gobierno, en el cual ha continuado desde el sexenio de Obrador hasta el nuevo de Claudia Sheinbaum. Ha sido muy afortunado gracias a la amistad que tiene con el expresidente López Obrador.
La salida de Garduño del INM, anunciada por la presidenta Sheinbaum para el 1 de diciembre, coincide con la modificación de firmas de libres bajo caución. Sin empleo, ya no podrá usar recursos públicos para firmar en el juzgado de Juárez y lo hará cerca de su domicilio. Hay nomás va diciendo los tiempos estelares de la cuatroté.
******
A pesar de que el aroma a tamales y buñuelos típico de la época navideña comienza a sentirse en la frontera, reconocida por su industria maquiladora, persiste la incertidumbre en el sector empresarial e industrial debido a los posibles aranceles o la cancelación del T-MEC que podría implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El que ha puesto aquí el grito en el cielo es Thor Salayandía, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, quien sin tapujos asegura que en Juárez se han perdido alrededor de 40 mil empleos y más de 250 empresas han cerrado sus operaciones debido a la incertidumbre.
Durante los últimos meses Thor a manifestado ante cámaras, micrófonos y nutridos auditorios que la maquila en Ciudad Juárez está preocupada por los posibles aranceles que podría imponer el presidente electo de Estados Unidos.
Las amenazas de implementar aranceles generalizados a las importaciones, cerrar la frontera y aplicar impuestos del 100% a los autos fabricados en México han generado gran preocupación entre los empresarios del sector, lo que le pegaría al corazón de la maquiladora, el principal motor económico de Ciudad Juárez.
La incertidumbre para la maquila en Ciudad Juárez está estrechamente ligada a las políticas anunciadas por el nuevo gobierno estadounidense, que tienen el potencial de afectar gravemente la inversión y el empleo en la ciudad. Así que sí hay motivos para preocuparse.
******
En la conferencia semanal de este lunes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que el municipio está evaluando la viabilidad financiera para implementar en 2025 el proyecto de ampliación de la Avenida de Las Torres.
De acuerdo con lo informado, el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera fase consiste en la ampliación de la avenida hacia el sur. En la segunda, se llevará a cabo la construcción de pasos a desnivel en el cruce del bulevar Independencia con la avenida de Las Torres.
Si se aprueba este proyecto en el Cabildo, se incluirá la partida correspondiente en el presupuesto de 2025 para la construcción de esta obra. Esto beneficiará a los miles de conductores que diariamente transitan por este sector, quienes actualmente enfrentan problemas debido a la pésima calidad de la prolongación de la avenida de Las Torres.
Aunque el gobierno estatal había anunciado su participación en este proyecto, parece que no lo hará, a pesar de la urgencia para los juarenses. El alcalde Pérez Cuéllar abordará directamente los asuntos que afectan a los habitantes del suroriente de la Ciudad, cuya población está creciendo rápidamente. Otra partida ganada por el edil fronterizo.
******
La presidenta Claudia Sheinbaum cambió la política de relaciones internacionales establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato, quien prefería no salir del país para asistir a eventos mundiales como la Cumbre del G20.
Este lunes la presidenta de México destacó en el escenario global, dejando atrás la influencia de López Obrador. En este evento de trascendencia mundial, Sheinbaum hizo una aparición destacada en la cumbre del G20 celebrada en Brasil.
Este encuentro, que reúne a los líderes de las economías más importantes del mundo, se convirtió en una plataforma crucial para que Claudia Sheinbaum expusiera su visión y propuestas, colocándose como una figura de relevancia en el escenario internacional.
Desde el inicio de la cumbre dejó claro que su participación no sería pasiva. En su primer discurso, abordó temas de gran importancia como destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
La presidenta destacó la importancia de un enfoque global para enfrentar los desafíos ambientales, subrayando la necesidad de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Enfatizó que México está comprometido a reducir sus emisiones de carbono y a invertir en energías renovables para asegurar un futuro sostenible.
Es evidente que la presidenta adopta una perspectiva diferente en cuanto a asuntos internacionales, mostrando un enfoque más proactivo en política exterior. Esto contrasta con López Obrador, quien durante su mandato de seis años rara vez viajó al extranjero y solo asistió a una cumbre internacional, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre de 2023.