Hoy es: Nov 27, 2024
Ciudad Juárez

Si habrá aumento a la tarifa de agua potable

27 de noviembre de 2024

Brendita Ríos juega a congraciarse con Morena

Doña Claudia le dobla la apuesta a Trump

Gusano barrenador despierta a diputados del PRI

Vaya vaya vaya… a qué los de la JMAS, finalmente les propinarán un golpe bajo a los consumidores juarenses cuando a partir de enero del año que entra les aumenten el precio del vital líquido.

De qué sirvió que en días pasados la gober Maru Campos asegurara que no habría aumento al precio del agua, si ayer el Consejo de Administración se pasó por el arco del triunfo esa promesa de la titular del ejecutivo estatal.

Vale recordar que, previo a la decisión del Consejo, habían anunciado que sí iría el aumento; pero más tardaron en anunciar la mala noticia del aumento, que Maru en salir a corregirles la plana. Pero les valió, finalmente dieron la estocada.

Ahora, aunque los miembros del Consejo de Administración aseguren que el aumento es leve, lo cierto es que el incremento pegará duro en los bolsillos de los usuarios.

Y es que, visto en un simple análisis, el incremento es de 1.5% pero por 12 meses es igual a 18 %, al irse acumulando el 1.5 % mensual cada 30 días en cantidad bruta será cada vez mayor el incremento que puede ser mucho mayor a un 18 % neto. Esto daña la imagen político-partidista de el PAN y de la gobernadora, ni más ni menos.

El incremento a la tarifa la justifican en la inflación para el ejercicio fiscal siguiente y en la necesidad de recursos propios para financiar las obras pendientes.

Actualmente la JMAS trae un escarbadero y muchas obras por toda la ciudad que algunos consideran “parches y compostura de fugas”, las cuales durante el gobierno anterior del paseño Javier Corral no se realizaron en gran medida.

Vamos a esperar a ver que dice la número 1 de palacio estatal a esto que ha todas luces es considerado como un desacato del Consejo de Administración de la JMAS.

******

La diputada exverde, Brenda Ríos, empezó a jugar rudo en contra de los panistas y con el único fin de congraciarse con su nuevo partido Morena.

Ayer dio a conocer que interpuso sendas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde capitalino Marco Bonilla y otros funcionarios del municipio de Chihuahua, a quienes acusa de estar vinculados a un cartel inmobiliario que supuestamente ha cometido diversos delitos.

Los de lengua venenosa dicen que a la legisladora le puede salir el tiro por la culata cuando desde palacio municipal de la capital del estado apliquen la contraofensiva.

Y es que comentan Brendita está en manos del PAN, porque eso de lo que acusa al edil y a los funcionarios, se trata de procedimientos viciados que se practican en casi todas las administraciones.

La verdad es que la diputada hace ruido porque Marco Bonilla y sus colaboradores han hecho una buena gestión al frente de la administración municipal.

En el revire podrían poner al descubierto sus acciones de tráfico de influencias cuando estuvo en Semarnat y su compañero Alex LeBaron en Conagua, así que imagínense las concesiones de extracción de agua que pudieron brindar a los mormones, solo por mencionar algunas.

******

Mucho ruido causó la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a México y a Canadá sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos.

El ultimátum del presidente electo de los Estados Unidos obligó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum a contestar y fijar la posición del gobierno de México ante tal advertencia.

En su carta, la presidenta mexicana destacó la reducción del 75% en los encuentros fronterizos entre México y Estados Unidos desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024, atribuida a la política integral de atención a personas migrantes.

También mencionó la disposición de México para combatir la epidemia de fentanilo en Estados Unidos y subrayó la incautación de drogas y armas, además de la captura de personas involucradas en el tráfico de drogas. Señaló la necesidad de colaboración internacional para detener la entrada de precursores químicos ilegales desde Asia.

Además, la presidenta resaltó el problema del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, indicando que el 70% de las armas ilegales incautadas en México provienen de Estados Unidos.

Finalmente, expresó que las amenazas y aranceles no resolverán los problemas migratorios ni el consumo de drogas, y abogó por la cooperación y el entendimiento mutuo para enfrentar estos desafíos.

Señaló que los aranceles solo causarían inflación y pérdidas de empleo en ambos países, poniendo en riesgo empresas comunes. Reiteró la importancia del diálogo para el entendimiento y la prosperidad mutua y espera que los equipos de ambos países se reúnan pronto.

******

Los priístas dieron señales de vida en Chihuahua, cuando en unidad salieron a pedirle al gobierno de Claudia Sheinbaum control y supervisión para evitar la propagación del gusano barrenador.

Los diputados federales, Graciela Ortiz, Tony Meléndez, Noel Chávez del Revolucionario Institucional, encabezados por Alejandro Domínguez andan muy preocupados por resolver la problemática que afecta a muchos ganaderos ligados al revolucionario institucional.

No dude que estos legisladores estén pagando factura política a algún ganadero que es amenazado por la posible propagación del gusano barrenador en el país, y que pudiera afectar a más de 80,000 productores ganaderos en el estado.

El posible cierre del comercio hacia Estados Unidos pondría en peligro a los estados exportadores de ganado, como Chihuahua, cuya economía depende significativamente de esta actividad. Por eso andan movidos los ganaderos cobrando favores a los diputados. 

Estos diputados no dieron señales de vida para defender otras causas como tratar de impedir la reforma judicial; ni se han visto juntos para exigir los recursos justos y las participaciones de la federación para chihuahua.

Te puede interesar

Narcotraficante intentó contrabandear metanfetamina en pijama de vaca

Un hombre originario de California fue arrestado por intentar contrabandear metanfetamina oculta

La empresa estadounidense Jetoptera, con sede en Seattle, está marcando un hito