Washington D.C.— El presidente Donald Trump anunció con bombo y platillo que el alto al fuego entre Irán e Israel finalmente está en vigor, tras días de tensión, acusaciones cruzadas y ataques que casi escalan hacia una guerra total.
“¡El alto el fuego está en vigor!”, publicó el republicano en su red Truth Social, asegurando que “Israel no atacará a Irán” y que “todos los aviones regresarán a casa”.
Sin embargo, antes de confirmar la tregua, Trump explotó contra ambos bandos por su resistencia a acatarla. “Estos países han luchado tanto y por tanto tiempo que ya no saben qué carajo están haciendo”, lanzó frente a reporteros en la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el fin del conflicto como “una victoria histórica”, mientras el presidente iraní, Masud Pezeshkian, proclamó el fin de la “guerra impuesta”.
Pese al anuncio, CNN reveló que los bombardeos de EE.UU. contra instalaciones nucleares iraníes no destruyeron elementos clave del programa atómico. Según la Agencia de Inteligencia de Defensa, la acción solo retrasó los avances nucleares por unos meses.
Trump no tardó en descalificar la cobertura: “Noticias falsas CNN, junto con el fallido New York Times, intentan opacar uno de los golpes militares más exitosos de la historia”.
