El personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez llevó a cabo un operativo de limpieza nocturna en las cajas desarenadoras del colector Norzagaray, ubicadas cerca del monumento al Cigarro. Este colector es clave para el sistema de drenaje que sirve a varias colonias del norponiente de la ciudad.
La arquitecta Guadalupe Trujillo, jefa del departamento de Alcantarillado de la J+, explicó que este trabajo forma parte del mantenimiento preventivo del sistema. Durante la operación, se limpiaron tres cajas desarenadoras que retienen tierra y basura antes de que lleguen al colector, y se retiraron residuos de las lluvias recientes que seguían afectando el drenaje.
“Estas labores mejoran el drenaje para las colonias cercanas, como La Felipe Ángeles, Sara Lugo, Ladrilleras y las principales avenidas como Arroyo de las Víboras, Torreón, Mimbre y el Boulevard Norzagaray”, comentó la arquitecta Trujillo.
En total, participaron 7 equipos de succión (vactors), dos camiones de carga, una retroexcavadora, 2 cuadrillas y un supervisor. Los trabajos se realizaron de viernes a las 4 de la tarde hasta el sábado a las 4 de la mañana. Como resultado de estas acciones, se extrajeron 7 camiones llenos de tierra y desechos que obstruían la línea de drenaje.
Finalmente, la Junta de Agua y Saneamiento hace un llamado a la ciudadanía para que no utilicen las alcantarillas como basureros ni levanten las tapas para que el agua de lluvia fluya, ya que estas acciones provocan obstrucciones y desbordamientos de aguas negras.
