La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó los motivos por los cuales se cerró el Decreto para los denominados autos chocolate, provenientes de Estados Unidos y legalizados en México. La mandataria señaló que se estaba haciendo un uso mayor de la normativa.
“Si los vehículos entraron antes de que terminara 2025, todavía tienen oportunidad de regularización, el Decreto ya no está vigente porque se cumplió con lo que establecía el Decreto, que eran vehículos de cierta edad y ya se estaba haciendo un uso mayor de lo que establecía el Decreto, por eso tomamos la decisión de cerrarlo, pero aquellos vehículos que entraron en 2025, tienen esa posibilidad.
“Pueden venir vehículos, sólo que tienen una condición diferente, porque hay otro Decreto que permite su regularización cuando entran al país”, explicó la titular del Ejecutivo.
El 31 de diciembre de 2025, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se abroga el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados y se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
“Se abroga el “Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2021.
“Se reforma el transitorio PRIMERO del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2022 y sus posteriores modificaciones”, sostiene el documento.
ElHeraldodeMéxico
