El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch admitió que presentadores de su cadena, el canal de noticias conservadora Fox News, apoyaron la falsa afirmación del expresidente Donald Trump de que le habían robado las elecciones en 2020, según documentos judiciales.
El multimillonario australiano-estadounidense, de 91 años, aseguró que algunos de los comentaristas estrella de su cadena «respaldaron» esa falacia, según una demanda presentada por el fabricante de los dispositivos para el voto electrónico Dominion, que demandó a Fox News en un tribunal de Delaware en marzo de 2021 reclamando mil 600 millones de dólares por daños.
Sin embargo, Murdoch negó que la cadena conservadora haya impulsado la infundada afirmación de Trump de que había perdido ante el demócrata Joe Biden debido a un fraude generalizado en la votación de 2020.
«Fox no. No, Fox no. Pero quizá Lou Dobbs, quizá María (Bartiromo), como comentaristas», declaró Murdoch bajo juramento el mes pasado en el proceso sobre el asunto. «En retrospectiva, me hubiera gustado que hubiéramos sido más contundentes en denunciarlo», declaró Murdoch, dudando de los reclamos de Trump, en el documento divulgado el lunes.
Dominion alega que el gigante de la información continua difundió las afirmaciones falsas de Trump de que sus máquinas se utilizaron para amañar las elecciones de 2020. El testimonio de Murdoch y otro material en la presentación arrojan luz sobre las deliberaciones internas de Fox News mientras cubría los reclamos de manipulación electoral y buscaba evitar perder espectadores ante competidores de extrema derecha —como la cadenas Newsmax y OANN— que abrazaron la narrativa falsa de Trump.
La empresa alega que Fox News empezó a respaldar la narrativa de Trump porque el canal estaba perdiendo audiencia después de que fue el primer medio televisivo en declarar que Joe Biden había ganado en el estado de Arizona, haciendo una proyección de que el demócrata ganaría la presidencia.
Fox News niega haber difamado. Defiende que se limitó a informar de las alegaciones de Trump, pero no apoyarlas, como contempla la primera enmienda de la Constitución estadounidense que consagra la libertad de expresión. Podría ser difícil que los querellantes ganen una demanda por difamación en Estados Unidos debido a la primera enmienda pero el caso amenaza con infligir importantes daños financieros y de imagen a la cadena conservadora.
Dominion deberá demostrar que Fox News actuó de mala fe. El caso podría ir a juicio civil si las partes no llegan antes a un acuerdo.
«Cuando Dominion no está tergiversando la ley, tergiversa los hechos», dijo una portavoz de Fox News. «Dominion escoge cualquier fragmento de audio que puede encontrar en cualquier rincón de la organización Fox, aunque reconoce en su informe (…) que la mayoría de esas pruebas son totalmente irrelevantes para los aspectos jurídicos en este caso», añadió.
El fabricante de los dispositivos de voto también demandó a los exasesores de Trump Rudy Giuliani y Sidney Powell. Un documento judicial divulgado recientemente demuestra que Murdoch tildó los comentarios de Giuliani y Powell respaldando las alegaciones de Trump de «realmente locos. Y dañinos».
Excélsior