Las fuertes nevadas que cayeron en el sur de California ha causado el cierre de varias carreteras, cientos de vuelos cancelados y que 100 mil usuarios se quedaran sin electricidad. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó este domingo sobre el riesgo de nevadas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, granizo y algunos tornados.
El fenómeno meteorológico forma parte de una primera tormenta invernal que golpea a Los Ángeles, donde además cayeron lluvias que causaron el desbordamiento de un río e inundaciones en varias partes de esta ciudad. Hubo nieve hasta las rodillas en algunas regiones por la intensa tempestad, la peor en décadas.
Debido al hielo y a la nieve, las autoridades locales cerraron algunas de las principales arterias viales, como partes de la Interestatal 5 que va de norte a sur y que conecta a Canadá, Estados Unidos y México. No hay una fecha estimada de reapertura, informó el Departamento de Transporte de California.
En el norte de California, se esperaba que San Francisco experimente temperaturas frías récord y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes de Sacramento que eviten viajar desde el domingo hasta el miércoles, debido a las lluvias y la nieve. Las tormentas del domingo traerán ráfagas de viento de hasta 80 kph en el Valle de Sacramento.
“Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas en el sur de California, varias nevadas, además de fuertes vientos, causarán vendavales en algunos terrenos más elevados, así como en montañas”.
Servicio Meteorológico Nacional de EU
En redes sociales usuarios compartieron fotografías de la nieve en jardines y calles, gracias a los miles de residentes de la región maravillados por la temporada invernal. Incluso el letrero de Hollywood y las palmeras del sur de California se llenaron de inusual nieve. Hay registros de nevadas en los años 40 en Los Ángeles y parece impensable hoy en día.
En lugares de menor elevación, los aguaceros dieron pie a advertencias de inundaciones y deslaves, que fueron emitidas para regiones de los condados de Ventura, Los Ángeles y Santa Bárbara, donde se esperaban unos 2.5 centímetros de lluvia en una hora.
“Pueden esperar fuertes lluvias, inundaciones en las carreteras, granizo y ráfagas de viento. Hay posibilidad de ver trombas marinas y tornados”.
Servicio Meteorológico Nacional de EU
El clima de invierno causa problemas en otras regiones del oeste de Estados Unidos. Oregon reporta nevadas que casi alcanzan niveles récord, Wyoming cerró varias de sus carreteras y Portland registró el segundo día más nevado de su historia.
En horas recientes, más de 370 vuelos hacia, desde o alrededor de Estados Unidos fueron cancelados, mientras que otros 6 mil estaban atrasados. Además, miles de hogares se quedaron sin electricidad en el área de Los Ángeles, mientras las tormentas continuaban azotando partes de California.
UnoTv