Corea del Norte disparó aparentemente este miércoles hacia el Pacífico un «vehículo espacial» en dirección al Sur, tras la notificación de Pionyang de su intención de tratar de poner en órbita un satélite de inteligencia a partir de este mismo jueves, anunció el ejército surcoreano.
Sin embargo, las autoridades de Japón dijeron que se trata de un supuesto misil balístico, lo que causó la activación de la alerta antiaérea en el sur del país nipón, en la primera fecha de la ventana anunciada por Pionyang para el lanzamiento de un satélite espacial.
Hace dos días, Pyongyang dijo que lanzaría un satélite entre el 24 y el 31 de agosto.
Se trataría de un segundo intento de poner en órbita un satélite militar espía tres meses después de fracasar en su primera oportunidad, dijeron funcionarios japoneses.
La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en un comunicado que había instruido a su gobierno a trabajar con Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados para instar a su cancelación.
A su vez, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur calificó el posible lanzamiento del satélite norcoreano como “una provocación ilegal” porque violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben que el país haga lanzamientos que impliquen actividades balísticas.
ElUniversal