El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo decreto promovido por el Poder Ejecutivo que declara obras como el Tren Maya asunto de seguridad nacional, no pretende ocultar información sobre la realización del proyecto emblema del Gobierno Federal.
En su conferencia matutina del 19 de mayo, AMLO negó que, pese a la reserva de información que se hará del Tren Maya, se vaya a ocultar información, pues desde el gobierno se seguirá dando a conocer los detalles de la construcción.
“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional, o de interés público, no significa que no se va a informar, pero engañaron y como hay mucha gente que tiene ganas de que les digan mentiras acerca de nosotros, no hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra decir: “no quieren que se sepa nada”, al auditoria superior de la federación está haciendo constante mente su trabajo”, declaró el mandatario federal.
En este sentido, Andrés Manuel indicó que el fin de declarar al Tren Maya como asunto de seguridad nacional, es para que sus opositores no logren detener el avance de la obra por medio de amparos.
“Pero sí tenemos que proteger estas obras, porque estos insensatos, pueden pararnos la obras como ha sido su intención, no estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo, por eso tenemos que blindar estas obras de interés público”, agregó el tabasqueño.
Este jueves 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto en el que clasifica las obras del Tren Maya y del corredor Transístmico como proyectos de seguridad nacional.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual incluye también a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, que están en proceso de construcción y rehabilitación a cargo del Ejército.
De acuerdo con el documento, se consideran de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios y bienes de interés público, así como la ejecución y administración de la infraestructura de transportes, servicios y polos de desarrollo para el bienestar, detalló el Ejecutivo federal.
Dicha decisión se dio luego que este mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad del decreto emitido por el presidente López Obrador, el cual clasificaba como de interés público y seguridad nacional proyectos del gobierno como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otros.
Debate