Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Confirma Tribunal Electoral que será obligatorio que candidatos vayan a debates

21 de febrero de 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aprobó las sedes, formatos y la obligatoriedad de los tres debates para los candidatos presidenciales.

Ello, derivado de la queja que presentó Movimiento Ciudadano y su precandidato Jorge Álvarez Máynez por el que se definió el formato, las sedes, así como la obligatoriedad de transmisión y asistencia de los debates entre las candidaturas a la Presidencia.

Y, por otro lado, la presunta omisión del Consejo General de responder al escrito que presentaron en ejercicio de su derecho de petición, respecto a que se implementen debates semanales entre las candidaturas presidenciales.

Sobre esta última, los magistrados de la Sala Superior, ordenaron al Instituto a que en la sesión siguiente a que se le notifique la sentencia responda al emecista y al partido conforme a derecho.

El pasado 16 de enero, el Consejo General aprobó el formato, sedes y obligatoriedad de los debates entre los aspirantes presidenciales. -Primer debate: 7 de abril -Sede, Instituto Nacional Electoral (INE) -Segundo debate: 28 de abril Sede: Estudios Churubusco -Tercer debate: 19 de mayo Sede Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM

Por otro lado, el pleno ratificó la sentencia del INE mediante la cual desechó las quejas que presentaron Xóchitl Gálvez y el senador Julen Rementería por los supuestos “moches” que denunció la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

El 7 de febrero desechó la denuncia del PRD, en ese mismo sentido. En otro asunto, confirmó una multa de 52,285 pesos a Morena, por vulneración a la pauta, dado que difundió un espot de Claudia Sheinbaum en el que no se incluyó su calidad de precandidata.

Durante la sesión, también determinó que MC no cometió Violencia Política en Razón de Género (VPRG) contra la aspirante a la candidatura presidencial, Indira Kempis. Además, estableció que su exigencia de continuar participando en el proceso interno emecista no es viable, dado que ya aceptó una candidatura del PRI.

Finalmente, ordenó expedir una credencial para votar como documento de identificación a una persona que se encuentra en prisión preventiva.

Expansión

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y