Cuba denunció el martes la presencia la semana pasada de un submarino de propulsión nuclear en la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, un inusual hecho que calificó de «escalada provocadora» en medio de las tensiones con Washington y una supuesta base de espionaje de China en el país.
Estados Unidos tiene situada una base militar desde 1903 en Guantánamo, en el extremo este de la isla, que ocupa 117 kilómetros cuadrados y permanece allí tras la ocupación militar del país en 1898 luego de la intervención en la guerra de independencia de los cubanos contra el colonialismo español.
«La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.
La cancillería ha rechazado «categóricamente» el ingreso en la bahía de Guantánamo el 5 de julio y dijo que el submarino permaneció hasta el 8 de julio, «lo que constituye una escalada provocadora de Estados Unidos».
El ministerio no especificó si el submarino tenía o no armas. La Habana dijo que la base es un enclave militar que desde hace muchos años carece de importancia estratégica o militar para Washington y «su permanencia solo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba».
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, ni confirmaron la presencia del submarino en Guantánamo.
La denuncia de Cuba se produce semanas después de que el Wall Street Journal reportara que China está utilizando a Cuba como una estación de escuchas electrónicas, una información que La Habana ha rechazado al calificarla de «mendaz e infundada».
Washington no ha proporcionado evidencia de la existencia de una base de espionaje china en Cuba o de la presencia militar de Pekín en la isla.
«Es difícil saber cuál fue la motivación», dijo William LeoGrande, profesor de la Universidad Americana de Washington, al señalar posibles problemas técnicos sobre la presencia del submarino o es una respuesta a las preocupaciones sobre China.
«En general, este es un incidente que es realmente un síntoma del hecho de que Cuba una vez más se ha visto atrapada entre superpotencias en lo que parece ser el surgimiento de una nueva guerra fría», agregó en diálogo con Reuters.
La Habana ha advertido sobre el peligro que entraña la circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Caribe y agregó que una historia de bases militares estadounidenses en la región amenaza la soberanía de los pueblos.
La base militar en Guantánamo ha servido «como centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de diversos países», según el texto.
Desde el 11 de enero de 2002 los primeros prisioneros de Afganistán llegaron a la base en Guantánamo, donde se encuentran encarcelados hasta la actualidad, acusados en su gran mayoría de cargos asociados al terrorismo internacional.
Reuters