Al menos nueve buques se encuentran ya navegando en la zona, si bien no han trascendido detalles sobre la posibilidad de que todos ellos participen en los ejercicios, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.
Las autoridades japonesas han confirmado, a su vez, que el portaaeronaves ‘Liaoning’ ha atravesado el estrecho de Miyako, que separa las islas de Okinawa de la de Miyako. La embarcación se ha visto escoltada por varios destructores de la Armada china.
Con estas maniobras, las partes esperan reforzar su cooperación naval en la región para «mantener la paz y la estabilidad en el Asia-Pacífico», según ha informado por su parte el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
A finales del año pasado, embarcaciones de la Marina de China y Rusia concluyeron su primera patrulla conjunta en el Pacífico en el marco de una misión que aspiraba a «impulsar el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, así como la protección de los objetos de la actividad económica marítima de los dos países», tal y como indicó el Gobierno ruso.
Publimetro