Cuatro aeropuertos de Dinamarca, incluido el de Aalborg, fueron sobrevolados por drones no identificados la noche del miércoles al jueves, provocando la suspensión de vuelos en una de las terminales más grandes del país.
La policía informó que los drones fueron vistos también en Esbjerg, Sonderborg y en la base aérea de Skrydstrup, aunque se alejaron por su cuenta. En Aalborg, el tráfico aéreo quedó paralizado durante varias horas.
“No fue posible derribar los drones, que volaron sobre una zona extensa por un par de horas. Hasta ahora tampoco hemos detenido a los operadores”, dijo Jesper Bojgaard Madsen, jefe policial de Jutlandia del Norte.
En Esbjerg y Sonderborg no hubo cierre porque no había vuelos programados en ese momento. Sin embargo, los reportes mencionan que los drones tenían luces y fueron visibles desde tierra, sin que se sepa su origen o propósito.
La policía trabaja con el servicio de inteligencia PET y las fuerzas armadas para investigar el caso. El incidente ocurrió apenas dos días después de que el aeropuerto de Copenhague fuera cerrado por drones de gran tamaño, en lo que la primera ministra Mette Frederiksen calificó como “el ataque más grave contra infraestructura crítica de Dinamarca”.
Las autoridades consideran estas incursiones una amenaza seria y mantienen un despliegue de seguridad reforzado en torno a las principales terminales aéreas del país.