La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para hacer más estrictas las medidas disciplinarias en sus escuelas de formación de oficiales y castigar con baja definitiva a los estudiantes que cometan faltas como consumir drogas y golpear a un compañero.
Las reformas al reglamento fueron publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y añaden una fracción V Bis al artículo 140, que define las causas de baja de los planteles militares, pero hasta ahora solo incluían en general el “observar mala conducta”, a juicio del Consejo de Honor de cada institución educativa.
Ahora, el reglamento incluye un catálogo de faltas graves que la Sedena considera atentan contra la disciplina militar y serán motivo de expulsión de los alumnos que incurran en ellas.
Entre estas se encuentra “golpear a un discente”, así como incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de cualquiera de los alumnos.
El consumo de drogas se castiga de igual manera, siempre y cuando se confirme mediante un examen toxicológico.
Igual sanción se aplicará por “exigir dádivas o cooperaciones, suscribir colectas, o realizar cualquier tipo de actividades de agio, aprovechando su antigüedad, jerarquía o cargo”.
Para todas estas conductas, además de la baja del plantel, se advierte que el alumno responsable deberá enfrentar las posibles consecuencias penales que amerite el caso.
LaJornada