Por: Rubén Borunda Escobedo
Otra vez la mula al maíz
Con la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente estadounidense de imponer altos aranceles a los que proveen o suministren petróleo a la isla cubana, con el argumento de que el régimen cubano es una amenaza para los Estados Unidos.
Sin embargo, como ya es sabido, nuestra presidente Claudia Sheinbaum acató dicha orden ejecutiva, firmada por Donald Trump, pero declaro que seguirá apoyando de una u otra manera a Cuba, y buscando a través de la vía diplomática enviar petróleo a la isla por razones humanitarias, que hasta el momento el gobierno mexicano no envía petróleo a Cuba.
La razón de ayuda humanitaria a Cuba, es por la crisis que padece la isla tanto de hidrocarburos como de medicamentos y alimentos, además como México, por tradición, siempre ha sido solidario con el régimen cubano, es por eso la insistencia de ayuda, especialmente de hidrocarburos, pues hay que recordar que desde el año 1989, con la disolución del sistema de gobierno comunista o socialista de la URSS, el gobierno cubano dejo de recibir los apoyos tanto de la URSS como de China, pero la Venezuela de Hugo Chavez y Nicolas Maduro mantuvo con vida, no al pueblo cubano, sino al régimen socialista que gobierna la isla.
De acuerdo con la Real Academia Española, la expresión ¨Ayuda Humanitaria¨ la define como la acción solidaria y benéfica orientada a salvar vidas y preservar la dignidad humana en situaciones de crisis. En otros términos, la finalidad de la ayuda humanitaria es salvar vidas, aliviar sufrimientos y conservar la dignidad humana, y la única forma o manera de ayuda humanitaria se debe de considerar aspectos como que el motivo principal es proteger la vida y la salud, que haya equidad y justicia, dando mayor importancia a quien mas lo necesita, la ayuda debe ofrecerse sin fines partidistas y con plena autonomía.
Sin embargo, nuestra presidente Claudia Sheinbaum, sigue obstinada en ayudar al régimen cubano, a tal grado que envió en buques de la Armada de Mexico (Papaloapan, Isla Holbox), más de 800 toneladas de medicinas y alimentos, so pretexto de la crisis que padece el pueblo cubano.
En este contexto, podemos preguntarnos por qué tanto afán de apoyar a Cuba, si de antemano se sabe que cualquier tipo de ayuda no se refleja en los habitantes de la isla, sino que esa ayuda es para los que la dirigen.
Podemos hacer una analogía, de lo que ocurre con el pueblo cubano, donde la isla es una prisión y sus habitantes son los prisioneros, los que dirigen esa prisión, o sea la isla, quienes dirigen son quienes gobiernan. Por lógica elemental, podemos deducir que la supuesta ayuda humanitaria está encaminada al régimen cubano y no, como en la realidad sucede, los prisioneros no les alcanzan a recibir ningún tipo de ayuda.
Es meritorio apoyar y ayudar a los países que requieren realmente la ayuda humanitaria, pero ayudar a una dictadura, a un régimen que no respeta la vida humana, que viola la dignidad humana, que no existe la justicia social y que utilizan ciertos apoyos para subyugar o someter a la población, jamás se les debe de apoyar como es el caso del régimen cubano, y en aquellos países que pregonan que con el socialismo o comunismo es la panacea, y que ahora disfrazados de un progresismo social o de una transformación que en vez de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, estos son sometidos a un sistema autoritario, por ningún motivo se debe permitir.
Podemos preguntarnos, ¿que acaso nuestra población mexicana no está exenta en una crisis tanto en lo social como en lo económico y que requiere de ayuda humanitaria? Claro que también en nuestra población mexicana se padece de crisis y que requiere ayuda humanitaria, como la crisis en los servicios de salud, escasez de medicamentos que atentan contra la vida y dignidad humana, y eso que nos prometieron que el sector saluda seria el mejor del mundo, y una crisis de inseguridad.
No diga sobre la inseguridad que se vive en la gran mayoría del territorio nacional, pues la percepción de la población de inseguridad ya sea por asaltos, extorsiones, desapariciones o asesinatos, donde los gobiernos no quieren o no pueden resolver el problema del crimen organizado.
Será posible que es mejor enviar medicamentos y alimentos a una dictadura como el régimen cubano, mientras que existe población en nuestro país que requiere este tipo de ayuda y no se la brinda, ya sea por humanidad o por obligación de nuestros gobernantes.
¿Qué compromisos tiene nuestro gobierno con el régimen cubano o será un compromiso de tipo ideológico?
Es por eso por lo que ”Estamos como estamos, porque hacemos lo que hacemos”
