“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, dijo la FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
En un comunicado, detalló que jueces federales competentes emitieron las órdenes de captura “por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos“, el cual inició la semana pasada en la Corte del Distrito Este en Nueva York con la presentación de alegatos y testigos.
La FGR explicó que el juicio que se está desarrollando en contra de García Luna en el país vecino “no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.
Con el operativo “Rápido y Furioso”, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional.
El impacto de dicho operativo ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otra parte, dio a conocer que la segunda orden de aprehensión en México contra Genaro García Luna “corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados)”.
De acuerdo con la dependencia, en ese caso “la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.
Además, la FGR anunció que “también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite”.
Finalmente, la Fiscalía afirmó que las gestiones ante la SRE y ante las autoridades americanas para obtener la extradición del exfuncionario federal, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.
SinEmbargo