Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (200961, 0, '20240723', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (200961, 1, '202430', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (200961, 2, '202407', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (200961, 3, '2024', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

Error en la base de datos de WordPress: [Table './juarezno_wp/wp_post_views' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO wp_post_views (id, type, period, count) VALUES (200961, 4, 'total', 1) ON DUPLICATE KEY UPDATE count = count + 1

- Juárez Noticias
Hoy es: Jul 23, 2024
Ciudad Juárez

Le quitan la máscara a “Movimiento Solidario Universitario”

3 de noviembre de 2023
  • Manuel Loera apoya a Ibáñez, es pregunta
  • Así van las reelecciones, según Rubrum
  • Con todo el apoyo de Cruz se registra Prieto
  • Otra vez a reciclar la historia de migrantes

Ya lo hemos comentado aquí en este espacio que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se encuentra en un momento crucial para su futuro, pues el próximo año se elegirá al nuevo rector o rectora que dirigirá los destinos de la máxima casa de estudios de la frontera.

 

También hemos señalado que no todos los aspirantes a ocupar este cargo tienen las mismas intenciones ni los mismos valores. Algunos buscan servir a la comunidad universitaria y a la sociedad juarense, mientras que otros solo buscan servirse a sí mismos y a sus intereses personales o de grupo.

 

Un ejemplo de estos últimos es el doctor Francisco Llera Pacheco, quien encabeza el llamado “Movimiento Solidario Universitario”, que pretende llegar a la rectoría de la UACJ con el apoyo de los hermanos García Ruíz, dos políticos vinculados al panismo local y que por muchos años se beneficiaron con las concesiones de las cafeterías y papelerías universitarias, ofreciendo productos y servicios de pésima calidad y acumulando centenas de quejas en la universidad.

 

El negocio de los hermanos García Ruíz fue expulsado de la UACJ por la actual administración, que buscó mejorar las condiciones de los servicios que se ofrecen a los estudiantes, docentes y trabajadores.

 

Sin embargo, no se resignaron a perder su mina de oro y vieron en Llera Pacheco a su candidato ideal para recuperar su influencia y sus negocios dentro de la institución.

 

Llera Pacheco, quien ocupaba un modesto puesto en la dirección de un pequeño plantel del CONALEP, aceptó gustoso la propuesta y dejó su cargo para buscar la rectoría de la UACJ, aprovechando también el apoyo político del doctor Ernesto Morán, quien fue derrotado en la contienda universitaria de 2018 y juró venganza contra sus adversarios.

 

El plan se armó desde finales del año pasado y se establecieron montos generosos para apoyar el movimiento de Llera Pacheco: desayunos, comidas y cenas con personajes clave; fiestas con estudiantes y producción de videos “juveniles”; pago a diseñadores, cobertura de medios y redes sociales; todo con el fin de crear una imagen falsa de solidaridad y compromiso con la universidad.

 

Sin embargo, lo que realmente hay detrás es una red de intereses económicos que solo busca el beneficio propio y que no le importa el bienestar ni el desarrollo de la UACJ.

 

Los universitarios deben estar muy atentos y no dejarse engañar por estos personajes que solo buscan el control de la rectoría para ganar-ganar.

 

La UACJ es una institución que le pertenece a todos y que ha sido referente nacional e internacional por su calidad educativa, su nivel académico, su investigación con impacto social, su infraestructura física y su trabajo comunitario. No puede la comunidad universitaria por ningún motivo permitir que sea secuestrada por una minoría que solo quiere lucrar con ella.

 

******

 

Ante la proximidad de la elección de consejeros técnicos y universitarios empiezan los díceres en la UACJ: uno de ellos no exento de lógica, es que el representante de la gobernadora Óscar Ibáñez Hernández ya ha fungido con la anuencia de los santones de la Universidad.

 

Según trascendió en los corrillos de rectoría, Manuel Loera ha mandado llamar a todos sus allegados docentes, investigadores y empleados administrativos para hacer causa común en apoyo al proyecto del funcionario estatal por la rectoría.

 

No se sabe si será parte de una estrategia para beneficiar a uno de los candidatos más cercanos al poder estatal o si con tanta anticipación ya está tomada la gran decisión.

 

El paso de los días habrá de confirmar o desdibujar esta versión o como es creíble vendrán otras similares que favorecerán no necesariamente a Ibáñez, sino a otros suspirantes. Pero ya veremos el devenir de esta elección.

 

******

 

La empresa demoscópica Rubrum dio a conocer la encuesta “Reelección de Alcaldes 2024”, en la que sobresalen los alcaldes de la capital del estado Marco Bonilla y de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.

 

La aspiración de Bonilla de ser reelecto en la presidencia municipal de la capital, según esta empresa demoscópica, tiene una holgada ventaja con un 50.5 por ciento de los chihuahuenses que si aprueban su reelección contra un 29.7 por ciento que no la pasan.

 

Aquí no se sabe cuanto le pasará en su decisión a la gente la marca política que para el caso es Acción Nacional, por lo que Bonilla hasta el día de hoy ve venir viento en popa su pretensión.

 

Mientras que un 42.2 por ciento de los fronterizos apoyan la reelección del alcalde Pérez Cuéllar y un 39.2 por ciento de la población no quiere una nueva aventura política del juarense para mantenerse en la alcaldía. Técnicamente se puede considerar que hay un empate entre los que si lo apoyan y los que no lo hacen.

 

Si así fueran las cosas y de seguir esa tendencia en el caso de Pérez Cuéllar, el equipo guinda le tiene que echar todos los kilos a la marca Morena; porque de ser otra persona el candidato, quien sabe cómo les iría solamente se sabría sometiéndolos al mismo ejercicio de preguntarle a la ciudadanía, en este caso si votarían por esa otra opción.

 

Esta encuesta muestra dos radiografías muy diferentes a 400 kilómetros de distancia; en una marchando con holgura y en la otra con un cierre de fotografía.

 

******

 

A la diputada federal especialista en conflictos laborales, Susana Prieto, se le vio registrándose rumbo a un escaño del Senado de la república, por cierto, muy cobijada por el equipo de la presidencia municipal juarense.

 

Su llegada a esta recta relativamente reciente la pone en desventaja frente a Andrea Chávez, quien ya tiene prácticamente todo el sexenio tratando de consolidar esa aspiración; a la diputada Prieto se le ve muy fortalecida y con ganas de querer ser la buena.

 

 

La legisladora Susana Prieto promueve una iniciativa para que los mexicanos solamente trabajen 40 horas a la semana y no 48. Si su apuesta para ganar la candidatura al Senado está en función de esta iniciativa la tiene en chino porque no pasa la prueba del ácido con el sector empresarial. Simplemente dicen que no hay condiciones económicas para trabajar cinco días de forma total.

 

La diputada Prieto es ave de tempestades y sabe a que se atiene en la búsqueda de una curul en el Senado, porque en la mente de todos quienes tienen esta aspiración y ya son diputados, pues ya de perdis quedarse con la reelección. ¿O no?

 

******

 

Con estupor algunos juarenses se enteraron ayer de que hubo una reunión organizada por autoridades migratorias de El Paso con sus homólogos de Juárez; se les informó que los estadounidenses tienen datos firmes de que en los próximos meses vendrá una oleada de más de 100 mil migrantes que querrán cruzar por México hacia Estados Unidos.

 

Esta cifra ya incluye los 6 mil que están a punto de cruzar el estado de Chiapas rumbo al norte; aquí se repite la misma historia. Vale destacar que, al respecto, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se la pasa con afirmaciones que no tienen ningún sustento con evasivas y con mentiras.

 

Este funcionario sigue bajo proceso y acusado de omisiones en sus obligaciones de supervisar las estaciones migratorias e instalaciones del INAMI, después de la tragedia del 27 de marzo en la estación de migración de Juárez en donde murieron 40 migrantes.

 

Es evidente que llegarán en oleadas y, la primera ya se encuentra en territorio nacional, habrá que ver si deciden como la anterior, casi un 90 por ciento optó venirse por Ciudad Juárez.

 

Agregue usted que la migración de mexicanos rumbo al país del norte no cesa, aunque el gobierno quiera aparentar otra cosa; y ahora menos con la tragedia que sucedió en el estado de Guerrero, cuántos acapulqueños y de Coyuca de Benítez, ante la falta de empleo, habrán de emigrar al norte.

 

Así que los juarenses tendrán un 2024 repitiendo la crisis migratoria del año actual.

 

 

 

 

Te puede interesar

Se registra en Ciudad Juárez sismo de magnitud 4.6

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó esta tarde que el último temblor

Culmina rehabilitación del parque de Hacienda de las Torres Universidad

Esta tarde el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, hizo la entrega oficial