Josh Green, gobernador de Hawái, isla perteneciente a los Estados Unidos, aseguró el lunes que el número de muertos por los incendios forestales que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, especialmente en la isla de Maui, ha ascendido ya a 99, cifra que anticipa “aumentará significativamente”.
En declaraciones para la cadena estadounidense CNN, adelantó que esta cantidad podría llegar a doblarse en los próximos diez días.
(El número de muertos) Crecerá de forma muy significativa. Estamos estudiando todas las cifras.
Green declaró además que los esfuerzos por encontrar a más desaparecidos, cuyo número no está claro, pero se estima en los miles, están siendo lentos pero constantes a pesar de las malas condiciones, que en algunas zonas se reflejan en temperaturas muy altas hasta para los perros rastreadores, que solo pueden aguantar 15 minutos de trabajo seguidos.
En tanto, la agencia de calificación crediticia Moody´s Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre los tres mil y siete mil 500 millones de dólares.
De los tres principales fuegos registrado en Maui, uno lleva ya días contenido en un 100%, mientras que los otros dos están clasificados como contenidos en un 60% y 80%, según el condado.
Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas.
De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas ante lo sucedido, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado electrónico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los fuertes vientos en la isla.
Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vida ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos e Minnesota y Wisonsin.
El fin de semana, El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) declaró el estado de emergencia sanitario en la isla, lo que permite brindar atención médica con “mayor flexibilidad” y facilidad a los afectados.
Xavier Becerra, secretario de la HHS, declaró en un comunicado:
Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios de Hawái a responder a los impactos de los incendios forestales en la salud trabajando en estrecha colaboración con otras agencias federales.
Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una se las zonas más turísticas de la isla, aseguró e la víspera que el 80% de la ciudad ha quedado completamente destruido por las llamas, avivadas por el huracán Dora.
Por medio de imágenes satelitales difundidas, se puede ver la devastación por los incendios forestales en la isla de Maui, Hawái, mostrando las decenas de edificios que fueron reducidos a escombros y las múltiples zonas consumidas por el fuego.
En toda la isla, cientos de edificios, entre ellos una escuela, una iglesia, negocios y viviendas, sufrieron daños tras el siniestro que cobró la vida de por lo menos 55 personas.
Imágenes satelitales tomadas el 25 de junio y el 9 de agosto permiten hacer una comparación del pueblo histórico de Lahaina, en Maui, antes y después de más reciente tragedia natural en Estados Unidos.
Aristegui