El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, han expresado una «fuerte» preocupación sobre la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, y han decidido continuar con su «diplomacia itinerante», durante una reunión celebrada, el sábado (hora local), en Perú, según la oficina presidencial.
Yoon e Ishiba sostuvieron su primera cumbre en persona en un mes, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), en Lima, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia, en apoyo a la prolongada guerra de Moscú en Ucrania.
«Los líderes expresaron una fuerte preocupación sobre la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluido el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia», dijo la oficina de Yoon, en un comunicado, y agregó que «acordaron trabajar estrechamente para asegurar que la comunidad internacional continúe enviando un mensaje unificado sobre Corea del Norte».
Durante la reunión, de 50 minutos de duración, Yoon e Ishiba acordaron elevar la relación bilateral, el próximo año, dado que los dos países celebran el 60º aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas.
La oficina señaló que, para este fin, han decidido continuar con la «diplomacia itinerante» sin limitarse en cuanto a su formato.
En la cumbre, Yoon subrayó la importancia de una coordinación y cooperación estrechas para luchar contra los retos de seguridad.
Yoon dijo, en su discurso de apertura, que dado que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia ha llevado al despliegue de tropas norcoreanas, la situación regional y mundial ha cambiado rápidamente desde su reunión anterior.
Agregó que su encuentro es más significativo, en un momento en que la coordinación estrecha entre Corea del Sur y Japón es más crucial que nunca.
Ishiba coincidió con la opinión de Yoon, subrayando la necesidad de una colaboración más estrecha entre los dos países.
El primer ministro japonés señaló que la continuación del fortalecimiento de la cooperación entre Corea del Sur y Japón es una tarea importante, considerando la grave situación de seguridad que rodea a ambos países, incluidos los recientes acontecimientos de Corea del Norte.
Su reunión se produjo un día después de una cumbre trilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que los líderes condenaron la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang y reiteraron su compromiso con la colaboración trilateral.
Yonhap