La Dirección General de Desarrollo Social del Municipio organizó el Primer Foro de la Lengua Materna de los pueblos originarios, con el propósito de preservar las lenguas de cada una de las comunidades que radican en esta frontera.
Durante el evento, efectuado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, Hugo Alberto Vallejo, titular de Desarrollo Social, destacó que se mantiene una relación muy estrecha con las 12 comunidades de pueblos originarios que se encuentran en la ciudad, a cuyos grupos escuchan y atienden sus inquietudes.
También comentó que el Foro de la Lengua Materna se realizará cada dos meses para darles a todas las comunidades la oportunidad de participar. En el evento de este día participaron también líderes de las comunidades Rarámuri y Chinanteca.
En el foro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Protección Civil, Robert Stevens, miembro de la Tribu Apache San Carlos y maestro de la lengua Apache, habló sobre la historia del pueblo N DEE, N NEE, NDE, en el estado de Chihuahua.
Destacó que se debe dar la importancia a la lengua para poderla preservar tal cual viene de los ancestros, además de darle sus nombres en la lengua materna a las plantas, a los animales, a las cosas en general.
El foro está abierto a la población y tiene como prioridad difundir y generar permanencia de la lengua indígena, especialmente de las que predominan en la región.
La Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, abrieron la invitación a la población, con el fin de preservar las lenguas maternas y sensibilizar a la sociedad, encomienda establecida por las Naciones Unidas para que las demás personas aprecien la contribución que hace a la diversidad cultural del mundo.