Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Partido de Putin fórmula referendo para anexión de territorios ocupados en Ucrania

1 año ago

El partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, propuso el miércoles realizar el 4 de noviembre referendos de anexión a ese país en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas de Moscú.

“Donetsk, Lugansk y otras ciudades rusas podrán por fin volver a su puerto de origen. Y el mundo ruso, actualmente dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”, afirmó el secretario general del partido, Andrei Turchak, citado por el partido.

El responsable propuso como fecha para organizarlos el 4 de noviembre, cuando en Rusia se celebra el Día de la Unidad Nacional, en el que se conmemora la revuelta popular del siglo XVII que resultó en la expulsión de las fuerzas de ocupación polacas de Moscú.

Turchak aludió a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (en el este), cuya independencia reconoció el gobierno ruso antes de iniciar su ofensiva, el 24 de febrero, y a las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas en gran parte por el ejército ruso.

“Vamos a prepararnos para esa fecha”, reaccionó un responsable de las autoridades colocadas por Moscú en Jersón, Kirill Setremooussov, informaron las agencias rusas.

Las tropas rusas ocupan pedazos de territorio sobre todo en el sur de Ucrania, incluyendo la ciudad de Jersón, que antes de la intervención tenía 280 mil habitantes.

Desde 2014, separatistas prorrusos controlan la mayor parte de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En marzo de ese año, Rusia ya organizó un referéndum en Crimea, península ucraniana que se anexionó tras esa votación, precedida por una intervención de las fuerzas especiales rusas.

En los últimos meses, las autoridades de la ocupación rusa en Ucrania han mencionado varias veces la idea de un referendo de anexión a Rusia, pero la administración de Jersón dijo el lunes que la posibilidad de celebrar esa votación era incierta, a causa de la contraofensiva que las fuerzas ucranianas están llevando a cabo en esa región.

Rusia distribuyó pasaportes rusos entre los habitantes de algunos territorios ocupados en Ucrania, algo que también había hecho en los últimos años en los territorios del este controlados por los separatistas.

Milenio

Te puede interesar

Cruz Pérez será el candidato de Morena a la presidencia municipal

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar será el candidato de Morena para buscar

Trabaja Obras Públicas en 150 proyectos para el beneficio de los juarenses

En el marco del programa En Directo con Cruz, el Presidente Municipal,