El presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González Muñiz, señaló, en conferencia de prensa, como un evidente acto de corrupción la adquisición de patrullas por el gobierno de Marco Bonilla en la Capital del estado, con sobreprecio que bien podría ser cuatro veces más que el costo real.
El también regidor de la fracción de Morena en Chihuahua presentó un análisis que exhibe el contraste entre la Capital y Juárez en la adquisición de patrullas, destacando diferencias que consideró fuera de toda proporción.
Por ejemplo, destacó que en cuatro años, la administración de Cruz Pérez Cuéllar, en Juárez, adquirió 170 patrullas tipo pick-up con una inversión total de 213 millones 505 mil 177.96 pesos. Cada unidad tuvo un costo promedio de 1 millón 255 mil 325 pesos y hoy son propiedad del municipio.
En cambio, el gobierno de Marco Bonilla, en Chihuahua, incorporó 154 patrullas mediante un contrato de arrendamiento por 634 millones 766 mil 916.67 pesos durante cuatro años. El costo promedio por unidad asciende a 4 millones 121 mil 863 pesos.
Es decir, “en Chihuahua se pagará casi el triple por menos patrullas… y al finalizar el contrato no habrá una sola unidad que forme parte del patrimonio municipal”, destacó el líder morenista.
Pero el dato más revelador está en el impacto para los ciudadanos, si consideramos el costo de las patrullas por ciudadano, en Juárez el costo por habitante fue de 141.24 pesos. En Chihuahua, es de ¡677 pesos por persona!. Cinco veces más caro.
“En Juárez se fortalece a la Policía y se construye patrimonio público. En Chihuahua se firmaron contratos que obligan a seguir pagando sin generar activos. Es un modelo que compromete recursos futuros y deja a la ciudad atrapada en pagos recurrentes”, sostuvo González Muñiz.
El consejero Hugo González afirmó que: no se trata de una diferencia técnica nada más, sino de una diferencia de visión y de responsabilidad. Mientras en Juárez se optimizan recursos y se invierte para largo plazo, en la capital se eligió un esquema oneroso que beneficia a proveedores privados y no a la ciudadanía.
“Cuando se administra con visión patrimonial, se fortalece la ciudad. Cuando se gobierna a base de rentas millonarias y de cochupos, se compromete el futuro del pueblo. Los chihuahuenses merecen una mejor aplicación de los recursos, que vienen ni más ni menos que de sus impuestos”, subrayó.
