Por www.HBMNoticias.com
El secretario de Hacienda fue claro en decir que Chihuahua, como estado número Uno del país en exportaciones a EUA se vería afectado por aumento de aranceles.
El secretario de Hacienda José de Jesús Granillo habló este viernes de los riesgos que se tendrían para el estado de Chihuahua, el próximo año de cumplir el presidente electo de EUA Donald Trump, con su amenaza de subir un 25 por ciento los aranceles a las exportaciones mexicanas.
Entrevistado en el Congreso del Estado, el responsable de las finanzas estatales puntualizó que Chihuahua es el primer estado del país en exportaciones a EUA, y que representan el 13 por ciento del total nacional; por lo que se están buscando proteger al máximo las inversiones que hay en la actualidad y que vengan más.
Cuando se le preguntó el impacto que tendrían estas medidas, dijo.
«Por supuesto que puede impactar el que algunas de estas amenazas se puedan llevar a cabo en cuanto al incremento de aranceles en ese nivel.
Claro que pudiera venir una afectación directa para Chihuahua, y lo cierto es que México es un socio comercial muy importante para Estados Unidos.
Somos el principal socio comercial, también para ellos puede haber una afectación, el poner aranceles en ese tamaño (25 por ciento) les dispararía la inflación.
Eso nos hace pensar que es como una manera de poner en la mesa unos datos, para poder forzar alguna negociación con algunos problemas que son reales y que hay que atender, entonces es un asunto eminentemente federal y esperaría que hubiera cordura de la parte federal para sentarse a negociar y poder ver qué cosas se pueden hacer».
Refirió que por eso han venido a la entidad los embajadores de EUA, Canadá, Francia, donde la entidad está trabajando en generar las mejores condiciones para que se sigan atrayendo empresas y las que están, no se vayan.
«Las inversiones francesas, taiwanesas, las de Estados Unidos estamos atendiendo a todos en términos de lo que se necesite para que sigan generando empleo», puntualizó.