Un grupo de 6 senadores republicanos pidió el miércoles a la administración del presidente Joe Biden negar visas a funcionarios mexicanos de los tres niveles de gobierno como sanción y para presionar a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga más contra el tráfico de drogas y para controlar el flujo de migrantes.
“Instamos a la Administración Biden a utilizar la autoridad de sancionar y adoptar un enfoque más asertivo. Esto incluye la imposición de sanciones y mexicanos prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios desde el nivel de gobierno estatal y local que directamente apoyan o permiten a los cárteles”, demandó el grupo de senadores.
Pidieron en carta que esas sanciones se mantengan “hasta que la administración López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumenta el intercambio de inteligencia y aumenta la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el gobierno”.
Los legisladores dicen que las sanciones son necesarias porque la actual política del presidente Biden hacia México “no ha logrado persuadir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la creciente amenaza a la seguridad que representan los cárteles mexicanos de la droga.
Por lo tanto, instaron a “utilizar toda la gama de herramientas a su disposición, incluidas sanciones y prohibiciones de visa, especialmente a funcionarios para alentar al gobierno mexicano a tomar medidas más enérgicas contra los cárteles y ampliar significativamente la cooperación antinarcóticos con los Estados Unidos”.
Según los senadores, la cooperación entre ambos países contra las drogas “se encuentra en su punto más bajo en décadas”.
Acusaron al presidente Biden “de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, hacer la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y degradar la cooperación antinarcóticos con los Estados Unidos”.
Según esos senadores, al presidente López Obrador le falta “voluntad para actuar contra los cárteles”, lo que representa “una amenaza importante y creciente para la seguridad del pueblo estadunidense”.
Dicen que los cárteles “además de contr% por ciento del territorio mexicano, controlan los principales corredores de tráfico hacia los Estados Unidos y facilitan el paso de un número récord de extranjeros ilegales”.
Dijeron que más de 100,000 estadunidenses murieron por sobredosis de drogas solo en los últimos 12 meses, la mayoría por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo.
Firmaron la carta los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, John Barrasso, Marsha Blackburn, Bill Hagerty y James Risch.
Excélsior