Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Planea Grecia golpear a Rusia con su propia medicina

18 de marzo de 2024

Grecia podría enviar a Ucrania sus misiles de defensa aérea S-300 de fabricación rusa. Tras descartarse inicialmente la idea, la situación parece haber cambiado en los últimos días, coincidiendo con el ataque ruso a apenas unos metros del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una visita a Ucrania.

Todo sucedió el miércoles 6 de marzo. Rusia bombardeó Odesa dejando cinco muertos mientras que Mitsotakis realizaba una visita oficial a la ciudad portuaria junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Debemos enviar el mensaje unánime al Kremlin de que no nos intimidarán, seguiremos apoyando a Ucrania y a sus grandes ciudadanos mientras sea necesario”, subrayó el primer ministro griego tras el ataque ruso en Odesa.

Tras ese incidente, los medios griegos han comenzado a informar de que las autoridades del país están valorando entregar a Ucrania el sistema S-300PMU-1 si logran obtener un sistema de defensa aérea superior: el MIM-104 Patriot, de fabricación estadounidense.

No se trataría de la primera vez que un país le niega a Ucrania inicialmente el envío de algún tipo de armamento y finalmente se lo acaba suministrando. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con los tanques M1 Abrams y misiles ATACMS, y va a ocurrir (cuando acaben llegando a los cielos ucranianos) con los cazas F-16.

El investigador principal del Centro Internacional de Formación Europea, George Tzogopoulos, ha resaltado en declaraciones a Business Insider lo “novedoso” del “cambio en el tono de la cobertura de los medios nacionales sobre tal posibilidad”.

En ese sentido, el experto ha subrayado que “la prioridad de Grecia es su defensa. Mientras las necesidades de defensa griegas estén satisfechas, la política de acuerdos de intercambio continuará”.

El HuffPost

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una