El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, podría terminar antes de lo previsto, pues la Fiscalía de Estados Unidos anunció que el próximo lunes 13 de febrero podría concluir la etapa de presentación de argumentos e interrogatorio de los testigos.
En un giro sorpresivo, los fiscales de USA anunciaron al juez Brian Cogan que podrían concluir su presentación del caso antes de lo esperado, lo que sorprendió incluso a la defensa de García Luna, que recordó que las indicaciones de las autoridade eran «ocupar 24 días de juicio y apenas van ocho», lo que los obliga a repensar sus próximos pasos de inmediato.
Para concluir su intervención, la Fiscalía adelantó que podría presentar a su último «testigo relevante» para que declare en contra del exsecretario de Seguridad mexicano, quien podría ser Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que hizo señalamientos contra el exfuncionario durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Concluidos los interrogatorios, Genaro García Luna podría subir al estrado para testificar en su defensa, una estrategia que el exfuncionario podría reconsiderar, luego de que el juez decidió que no habrá temas prohibidos para interrogar al exfuncionario, lo que daría libertad de preguntarle sobre temas hasta ahora no abordados, como el origen de su riqueza después de 2012.
Su abogado, César de Castro, aclaró que su cliente tiene la última palabra sobre si sube o no al estrado. «Nosotros hablamos con él, pero es una decisión suya», subrayó la defensa.
En caso de que García Luna testifique, los alegatos finales de ambas partes podrían tener lugar el próximo jueves 16 de febrero, antes de que los doce miembros del jurado se retiren a deliberar sobre el caso, sin tiempo límite para dictar el veredicto sobre los cinco cargos que le imputan.
Este giro inesperado en el juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Este de Nueva York podría reducir a la mitad el tiempo previsto para el proceso, que sería de dos meses.
Debate