El senador estadunidense afiliado al Partido Republicano, Dan Sullivan, presentó el proyecto de ley para prohibir exportaciones de gas natural, producido o refinado en los Estados Unidos desde terminales de México, debido a preocupaciones por señalamientos de corrupción y robo de combustibles.
El senador afirmó que el gas natural que se produce o refina en los Estados Unidos debe exportarse desde terminales de ese país.
Lo anterior es por las preocupaciones económicas y de seguridad nacional asociadas con la exportación de ese gas desde países «con gobiernos corruptos como México».
“Sin perjuicio de cualquier otra disposición legal, ninguna persona exportará gas natural o refinado en los Estados Unidos a un país extranjero con la intención de exportar posteriormente ese gas natural a través de una terminal extranjera de gas natural licuado”, se especifica en el proyecto.
De acuerdo con la propuesta de Sullivan, México ocupa el puesto 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2023, donde la corrupción permea los segmentos políticos y económicos de la sociedad en México
Sobre este tema, Sullivan señala que la corrupción que permea a México se ilustra con los índices de este delito y recupera declaraciones del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha sugerido hasta cuatro quintas partes del robo de combustible.
Lo anterior, está orquestado por elementos del estado mexicano y los ladrones de combustible dependen de políticos cómplices, policías y personas con información privilegiada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Los empleados de la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex, han sido amenazados, secuestrados y torturados por cárteles criminales en México para proporcionar información sobre oleoductos”, aseveró.
Se resaltó que Pemex enfrenta frecuentes acusaciones de corrupción.
En 2018, el ex director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, afirmó que la corrupción era rampante en todas partes, en todas las áreas y en todos los niveles de la jerarquía.
Otros factores que señala para realizar esta prohibición son la centralización del poder gubernamental a través de la Reforma Judicial, ya que la politización del poder judicial en México pone en peligro el principio de imparcialidad y arroja dudas sobre si las leyes se aplicarán sin favor, los contratos se cumplirán y las disputas comerciales se resolverán de manera justa.
De igual manera, se advirtió de la violación a los compromisos energéticos del T-MEC al otorgar a las empresas energéticas estatales mexicanas, prioridad sobre los inversionistas privados, incluyendo la adopción de varias medidas para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); erigir nuevas barreras al comercio exterior y a la inversión extranjera.
El proyecto explica que la exportación de gas natural que se produce o refina en los Estados Unidos y se exporta a terminales ubicadas en México puede no ser del interés nacional de los Estados Unidos; además de ser una preocupación comercial y de seguridad nacional para ese país.
Milenio