A partir del 9 de mayo, los agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos junto con sus socios encargados de hacer cumplir la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos llevarán a cabo un operativo en El Paso, Texas.
Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda.
Los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención.
“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo el comisionado interino Troy Miller. “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección”.
Las pautas para las acciones de cumplimiento en o cerca de áreas protegidas siguen vigentes, y ICE y CBP no tomarán medidas de cumplimiento en o cerca de un lugar que no tomarán medidas de cumplimiento en o cerca de un lugar que restrinja el acceso de las personas a los servicios esenciales o la participación en actividades esenciales en la mayor medida posible.
Además, a partir del 8 de mayo a las 10:00 p. m., hora local, en aras de la seguridad fronteriza y para proteger al público viajero, la infraestructura y la fuerza laboral de CBP, la Oficina de Operaciones de Campo reducirá temporalmente los carriles de procesamiento y las operaciones de pasajeros en el puerto de entrada Paso del Norte.
CBP evalúa continuamente su postura operativa para determinar si son necesarias reducciones adicionales en el procesamiento y las operaciones, y comunicará cambios adicionales al público a medida que ocurran. Se alienta a los viajeros a utilizar puertos de entrada alternativos.
El Departamento de Seguridad Nacional continúa implementando el plan de múltiples agencias para administrar humanamente la frontera a través de la aplicación, la disuasión y la diplomacia. Continuamos coordinándonos de cerca con los funcionarios locales y los socios comunitarios para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad de El Paso.