El Comité Internacional de la Cruz Roja recortará su presupuesto el próximo año en torno a un 13%, declaró el lunes su director general, ya que los principales donantes, entre ellos Estados Unidos, han reducido la financiación.
El aumento de las necesidades humanitarias en medio de una serie de crisis cada vez más graves en todo el mundo, como las guerras de Ucrania y Sudán, ha tensado los presupuestos de ayuda, obligando a los gobiernos a replantearse las decisiones sobre a quién ayudar y cómo.
«Esta previsión de reducción del presupuesto del CICR, que es consecuencia de la disminución de los presupuestos de ayuda en todo el mundo, se produce en un momento en que las necesidades humanitarias mundiales son mayores que nunca», declaró Robert Mardini a periodistas. «Esta tendencia tiene un costo humano significativo».
El organismo humanitario está presente en más de 90 países y sus actividades van desde proporcionar ayuda humanitaria básica hasta visitar prisioneros de guerra.
El presupuesto para 2024 sería de 2.100 millones de francos suizos (2.360 millones de dólares), lo que supondría otros 270 recortes de puestos de trabajo en su sede de Ginebra, explicó.
El sitio web del CICR dice que se financia con contribuciones voluntarias de los Estados parte en los Convenios de Ginebra, las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organizaciones supranacionales como la Comisión Europea, y donantes públicos y privados.
Al ser consultado por la financiación de Estados Unidos, Mardini dijo que Washington es el mayor donante de la organización y que había recortado sus contribuciones de 2023 respecto al año anterior, sin dar detalles de las cantidades.
«Tenemos que replantearnos el sistema humanitario. Todo el sistema depende de un puñado de países y donantes y creo que esto es por diseño un gran problema y un gran riesgo», añadió.
Reuters