Hoy es: Jun 17, 2024
Ciudad Juárez

Ruptura en Morena Chihuahua por malas candidaturas

23 de mayo de 2024
  • Morena no llena la plaza del Ángel y desata la guerra de imágenes en redes
  • Máynez se arrepiente de venir a juaritos y pospone su visita
  • Corral no se aparece en evento de Claudia Sheinbaum
  • Movimiento de la UACH se desmorona, tiene vínculo con Morena

 

El rumor que corrió como reguero de pólvora durante el evento de la candidata Claudia Sheinbaum durante su visita a la capital del estado, fue el rompimiento político entre la dirigente estatal de Morena Brighite Granados y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel.

 

La rotura se atribuye a los errores en las asignaciones de candidaturas en los municipios de la entidad por parte de Montiel que erró en sus decisiones.

 

Según informaron fuentes confiables, hay mucha inconformidad en la ciudad de Chihuahua. Ariadna Montiel y Brigitte tuvieron una desavenencia porque no pudieron cubrir todas las presidencias municipales del estado. Esto provocó muchas inconformidades entre los morenos de Chihuahua.

 

Dicen que la culpable fue Ariadna, que estaba negociando y vendiendo las candidaturas. De hecho, ya se comenta que la senaduría por Chihuahua la perderá Morena, se la queda el PAN, que la negoció Ariadna. ¿Será?

 

Y, por supuesto, también la capital. Por eso, Brigitte volvió a acercarse a Juan Carlos Loera, al que ya había marginado, porque la chica ya no tiene equipo ni grupo político.

 

*******

 

Se puso bueno el debate virtual entre simpatizantes de Claudia Sheinbaum y los opositores de la Cuarta Transformación; el tema, la convocatoria de la candidata presidencial durante su visita a chihuahuitas tierras.

 

Que si fueron muchos, que si fueron pocos; en eso se desgastaron desde la tarde del miércoles hasta ya entrada la noche.

 

Las discusiones fueron muy acaloradas en redes sociales, los anti-morenistas compartieron fotos y videos para exhibir la poca asistencia al evento de la “corcholata” de AMLO y los seguidores de la cuatroté respondieron igual, con más fotos y videos para defender a su candidata.

 

Lo cierto es que Morena y sus partidos adheridos, dieron cuenta de que, en Chihuahua capital, la convocatoria es mínima, pese al evidente acarreo.

 

El cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en la Plaza del Ángel de Chihuahua no tuvo una gran afluencia, había espacios vacíos, los asistentes fueron alrededor de siete mil personas, cuando se esperaban 20 mil, es mucha la diferencia.

 

Chihuahua, no es un bastión de Morena, si hubiera sido Juárez, la situación habría cambiado mucho.

 

Se calcula que llegaron unos 100 camiones foráneos y 36 minivans. Por lo que se infiere que, de la capital, solo vinieron entre mil y mil 500 personas.

 

No era fácil convocar a 20 mil personas a las 11 de la mañana, en un día laboral y con 36 grados Celsius de calor. Sin embargo, así se programó la visita de Claudia con los resultados que ya se saben.

 

Los más aplaudidos fueron Cruz Pérez Cuéllar y Andrea Chávez, los otros candidatos no destacaron.

 

La candidata presidencial repitió el discurso de su inicio de campaña en Ciudad Juárez, prometiendo más becas, universidades y prepas gratuitas y la continuidad de las guarderías del IMSS y bla-bla-bla. También defendió a los que causaron daños en Rectoría, algunos de los cuales estaban con ella en el templete.

 

No habló de los problemas graves del estado, como la sequía, la inseguridad, la falta de obra pública y el desastre en el sistema federal de salud, que han sido ignorados por todo el sexenio de AMLO.

 

*******

 

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, suspendió su gira por Chihuahua.

 

Inicialmente, Máynez había anunciado que visitaría Ciudad Juárez, pero luego cambió de planes y dijo que buscaría una nueva fecha para recorrer la capital y la ciudad fronteriza.

 

Al parecer, alguien le aconsejó al candidato que no valía la pena ir a Ciudad Juárez, donde Movimiento Ciudadano no tiene presencia y donde el Fosfo es morenista.

 

De hecho, organizar algún evento en la capital es muy difícil, tanto que seguramente tendría más asistencia una rueda de prensa, con una mayoría de periodistas y no de Fosfos.

 

*****

 

El exgobernador Javier Corral Jurado, no se dejó ver en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, por algo sería, no dejó de ser tema de los reporteros para la candidata.

 

Se le preguntó sobre las críticas por la administración estatal fallida, que existen en contra de Corral, Claudia se fue por la tangente al señalar que son politiquerías.

 

Se le insistió sobre la permanencia del exgobernante en su equipo anticorrupción, pero se escabulló, dejó a los periodistas chiflando en la loma.

 

La pregunta queda en el aire, o mejor dicho la respuesta, sobre la participación de Javier Corral Jurado, muy pronto para cortarlo, cuando no han conocido quién es realmente el exmandatario.

 

O tal vez, el candidato a la reelección por Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya le platicó a Claudia sobre Corral, el compadre incómodo.

 

Dicen que Corral optó por no aparecer, ante el temor de que los propios morenistas, le reclamaban como cuando era gobernador o le dedicarían una tremenda rechifla.

 

*******

 

El movimiento de la UACH que se decía “apartidista” y que llamó la atención por una causa que parecía genuina, perdió su credibilidad al unirse sus líderes “estudiantiles” a un acto de Morena con la candidata Claudia Sheinbaum.

 

Claudia mencionó en su discurso el conflicto de rectoría de la UACH, lo que llamó la atención de sus seguidores en redes sociales que apoyaban la causa.

 

Algunos “estudiantes” se subieron al templete, aunque decían que no eran de ningún partido político, pero ya se les había visto con candidatos de Morena varias veces.

 

Fue irónico que pidieran que no se politizara el movimiento y fueran a un mitin de cierre de campaña, demostrando que usaron la voluntad de los universitarios que no entendían cómo los manipulaban.

 

Te puede interesar

Max, el gato, recibe título honorífico de Doctor

Max, un gato atigrado de seis años, ha sido galardonado con un

Descubren misterioso agujero en Marte que podría albergar vida extraterrestre

Un reciente descubrimiento en Marte ha generado especulaciones sobre la posible existencia