-Se reúnen con vecinos de Riveras del Bravo y otras 20 colonias.
Tras una reunión entre las autoridades de transporte y prestadores del servicio en la colonia Riveras del Bravo, en cuya reunión también estuvieron presentes vecinos de otras 20 colonias, los usuarios del transporte manifestaron sus inconformidades ante el mal servicio en esta ciudad a lo que las autoridades y transportistas se comprometieron a mejorar el servicio.
La asamblea contó con la presencia del subsecretario de Transporte Público, Luis Manuel Aguirre Aguilera, y Marco Polo Rodríguez de la Rosa, de la oficina de Representación de Gobierno en la Zona Norte, así como concesionarios de las rutas que prestan el servicio en esa zona de la ciudad.
Durante el evento, las y los vecinos manifestaron su inconformidad con la calidad actual del servicio, pues señalan que los camiones no se detienen en las paradas establecidas, niegan el servicio a personas con discapacidad y adultas mayores, circulan con sobrecupo y tardan en pasar hasta dos horas entre una unidad y otra.
De acuerdo con datos oficiales, el sistema de transporte público en el suroriente de la ciudad opera con apenas 224 camiones, y las unidades en funcionamiento son de modelos que incumplen con la antigüedad establecida en la Ley de Transporte estatal, pues son de más de 20 años de antigüedad cuando la legislación establece que el máximo deben ser 10 años.
A través de Red de Vecinos, Plan Estratégico de Juárez acompañó al grupo convocante y colaboró con la moderación de la asamblea. Este rol va apegado a su visión de que la organización vecinal puede generar incidencia en los temas públicos y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.
Como resultado de la asamblea, el subsecretario Luis Manuel Aguirre Aguilera y el grupo convocante firmaron una serie de compromisos, que se enlistan a continuación:
1.-En un mes aumentarán a 30 los camiones que prestan el servicio en Riberas del Bravo. Actualmente son 17.
2.- Se regresará el servicio a la etapa 7 de Riberas de Bravo, donde vecinos denuncian que los camiones dejaron de entrar.
3.- Se atenderán quejas por hechos de acoso y consumo de sustancias en el interior de las unidades, sin importar si ha pasado tiempo de las mismas. En los casos que sean acreditados, se inhabilitará a los choferes y el camión se suspenderá hasta por 90 días.
El subsecretario solicitó denunciar este tipo de actos y dar seguimiento a las quejas. Pidió documentar números económicos de los camiones, lugar y hora de los hechos.
4.- El Gobierno Estatal operará la primera troncal del sistema de transporte semimasivo, para lo cual ya se están comprando los camiones.
5.- Se atenderá cualquier queja por sobornos de transportistas a inspectores.
6.- Se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para el servicio en el Valle de Juárez.
7.- Se permitirá la participación ciudadana en la vigilancia de los recorridos de camiones de transporte público en Riberas del Bravo. Se dará información sobre horarios y ubicaciones de las patrullas, y las personas interesadas podrán acercarse para pedir información.
8.- Los recorridos de las unidades se vigilarán a través de GPS, mediante una plataforma licitada por el gobierno estatal en diciembre del año pasado. El subsecretario no precisó la fecha en que estará en operación.
9.- Se atenderán denuncias de vecinos y se verificará el recorrido de la ruta San Pancho.
10.- Se atenderán quejas de las líneas 1-A Express y Universitaria, sobre recorridos incompletos en la Ciudad del Conocimiento. Estudiantes denuncian que los choferes los bajan antes de llegar a la universidad.
El subsecretario aseguró que los camiones deben llegar hasta la glorieta que está frente a la universidad.
11.- Se exigirá a los transportistas el incremento de la flota de camiones para abatir el sobrecupo.
12.- Se cancelarán las concesiones que no presten el servicio y se ofrecerán a quienes cuenten con camiones de años y modelos adecuados.