Hoy es: May 29, 2024
Ciudad Juárez

Se retracta funcionario de FGR por contradecir a AMLO en fentanilo

25 de abril de 2024

Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se retractó y pidió disculpas por la declaración sobre fentanilo que contradecía el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”.

La declaración se hizo el martes, salió en la primera plana de Reforma del miércoles y el tema fue abordado por el presidente López Obrador en la conferencia matutina del jueves. FGR no había hecho ninguna aclaración hasta que el presidente AMLO le pidió dar una declaración.

Según un comunicado de FGR, el funcionario “utilizó una palabra inadecuada”.
La FGR asegura que Gallo quería destacar la lucha de México contra las drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la declaración de Gallo; dijo que no tenía elementos para evaluarla y pidió a la FGR aclarar el tema.

Aquí el comunicado:
El pasado martes 23, en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada en esta Ciudad de México, el Maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en una parte de su intervención, utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo.

Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.

En esa misma intervención, el servidor público también señaló cómo se ha ido logrando que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país, llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional.

En ese contexto, el Maestro Gallo advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas; y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento. La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida.

Aristegui

Te puede interesar

Arrestan a Hombre de 81 Años por Atacar con Resortera Durante Casi una Década

En un sorprendente giro de los acontecimientos, un hombre de 81 años

Tormenta deja sin casa a Familia pero ganan otra en Sorteo gratuito

Selma, Alabama, ha estado enfrentando una disminución de su población, pero una