Rusia suspendió su participación en un acuerdo negociado por la ONU para exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos tras ataques a barcos en Crimea, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia dijo que las fuerzas ucranianas, con la ayuda de aviones no tripulados, atacaron en las primeras horas del sábado barcos de la flota del mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, que fue anexada a Rusia.
Teniendo en cuenta el acto terrorista del régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los buques civiles que participan en la garantía de la seguridad del ‘corredor del grano’, la parte rusa suspende la participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos», dijo el ministerio en un comunicado.
El ministerio había informado antes que los ataques con drones del sábado fueron repelidos en su mayoría, pero que hubo daños menores a un dragaminas ruso.
El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, había dicho el miércoles que era «relativamente optimista» de que el acuerdo, que permitió la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano a través del mar Negro, siga después de mediados de noviembre.
En virtud del trato del 22 de julio, Ucrania pudo reanudar sus exportaciones de cereales y fertilizantes por el mar Negro, que se habían paralizado cuando Rusia la invadió el 24 de febrero. El pacto de exportación se convino inicialmente para 120 días.
Excélsior