Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Tercer debate presidencial: Fecha hora y nuevos moderadores

5 de mayo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la fase final de los preparativos para el que será el tercer y último debate presidencial, las dos candidatas y el candidato que aspiran a la Presidencia de la República Mexicana tocarán temas designados que te compartimos a continuación.

Bajo el título de «Democracia y Gobierno: Diálogos Constructivos», este debate buscará que más indecisos decidan su voto. Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dijo que este evento adoptará dinámicas como la bolsa de tiempo y el formato «cara a cara», sin la intervención directa de la ciudadanía, pero con la moderación distribuida en tres regiones del país: norte, sur y centro.

El Tercer Debate Presidencial está programado para el 19 de mayo, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los ciudadanos podrán sintonizar el debate a partir de las 20:00 horas a través de diversas estaciones de radio y canales de televisión, así como en las plataformas digitales del INE, ya sea en su cuenta oficial de Twitter @INEMexico o en el canal de YouTube del INE, INETV.

El Consejo General del INE eligió a tres periodistas como moderadores para este encuentro: Luisa Cantú representando la zona norte, Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.

El debate se centrará en cuatro temas:
Política social: Un análisis profundo sobre los programas y políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Inseguridad y crimen organizado: Una discusión acerca de las estrategias para combatir la creciente problemática de la inseguridad y el crimen organizado en México.

Migración y política exterior: Reflexiones sobre las políticas migratorias y las relaciones exteriores de México en un contexto global cambiante.

Democracia, pluralismo y división de poderes: Un examen de la salud democrática del país, el respeto a la diversidad y la independencia de los poderes del Estado.

La agenda del debate contempla una introducción, la presentación de las candidaturas y cuatro segmentos de discusión. Los primeros tres segmentos se dividirán en dos bloques cada uno, con los temas mencionados anteriormente. El último segmento se reservará para las preguntas cruzadas entre los candidatos. El evento concluirá con un espacio para mensajes de despedida, seguido del cierre oficial del debate.

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en