Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Todo lo que hay que saber para el Simulacro Nacional este 19 de septiembre

17 de septiembre de 2022

Este 19 de septiembre, en punto de las 12:19 horas, se realizará el Simulacro Nacional 2022, con el propósito de fomentar las capacidades de respuesta y comunicación de las unidades internas de la población, así como el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil.

El simulacro se realiza el 19 de septiembre, en conmemoración de los dos terremotos han ocurrido ese día en México, en 1985 y 2017.

En la CIudad de México, a las 12:19 los altavoces del C5 reproducirán la alerta sísmica, bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 km al noreste de la Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 km.

En el simulacro participarán más de 10 mil inmuebles (previamente registrados ante las autoridades), 16 mil 429 policías, mil 639 vehículos oficiales, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, tres unidades de rescate y elementos de tránsito.

Además de cinco aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos para realizar sobrevuelos de supervisión en toda la ciudad.

Para participar en el simulacro las autoridades de Protección Civil recomiendan las siguientes acciones.

1. Mantener la calma y ubicar los señalamientos de seguridad del edificio a evacuar: zonas de seguridad, puntos de reunión y salidas de emergencia. Si te encuentras en casa es importante que antes del simulacro ubiques cuáles son los puntos más seguros, así como rutas de evacuación.

2. Se recomienda asignar roles a cada integrante de la familia o trabajadores, ya que esto acelerará el proceso de evacuación. Por ejemplo, uno podrá cerrar el gas, otro cortar la electricidad, así como el rol de llevar documentos importantes.

3. A lo anterior se recuerda cerrar tanques de gas, bajar la electricidad, alejarse de las ventanas, llevar un botiquín de primeros auxilios y los documentos importantes, como actas de nacimiento, CURP, entre otros.

4. Alejarse de la cocina o cualquier lugar donde abunden objetos filosos que atenten contra tu salud.

5. La titular de Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, detalló que en caso de encontrarse de un segundo piso hacia abajo se deberá desalojar el edificio siguiendo los puntos de evacuación.

De encontrarse en un tercer piso o más tendrán que resguardarse en las zonas de bajo riesgo, tales como bajo trabes de grueso espesor. Cuando finalice el simulacro se debe bajar de forma ordenada y ubicarse en los puntos de reunión.

6. Finalmente, al desalojar es importante que el punto de reunión no esté cerca de otros edificios, cables eléctricos o árboles, ya que de tratarse de un sismo real podrán venirse abajo afectando tu vida y la de los demás.

24horas

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una