Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

¿Traición al PRI? ¿Auto traición? ¿Venganza? o ¿Pragmatismo?

29 de noviembre de 2023
  • Desfile de precandidatos en busca de hueso
  • La opulencia y aspiraciones en el aire de Andrea
  •  Ya esperan a pareja de los tenis “fosfo fosfo”
  • El laberinto legal del caso Jesús Manuel Esparza

 

Como vil camaleón Héctor “Teto” Murguía ha cambiado de camuflaje. El ex dos veces alcalde de Juárez priísta ayer dejó ver una sorprendente transición ideológica de la derecha a la izquierda. Mostró el más puro pragmatismo político.

 

El Teto Murguía, ha sorprendido a muchos al renunciar a su larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que le permitió llegar al Congreso de la Unión y a la presidencia municipal de Juárez en dos ocasiones. Ahora, se ha unido a la cuarta transformación, conocida como la 4T, al comunismo intransigente de Gerardo Fernández Noroña.

 

Murguía ha dejado de lado los principios y la causa por la que luchó durante varios años para convertirse en aspirante a la senaduría y sumar votos a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, apoya las políticas de “abrazos, no balazos”, a pesar de la creciente inseguridad, la falta de medicinas y los problemas en los programas de salud del presidente López Obrador.

 

Además, Murguía respalda los problemas financieros de Pemex y de la CFE, así como los proyectos favoritos de AMLO, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, a pesar de las críticas que estos han recibido.

 

Este martes, Teto viajó a la Ciudad de México para unirse al Partido del Trabajo (PT) en busca de una candidatura al Senado. La diputada Lilia Aguilar Gil expresó que en Chihuahua se está viviendo una revolución debido a la renuncia de Murguía al PRI después de 50 años de militancia. Murguía, por su parte, agradeció la invitación para integrarse al PT y afirmó que está convencido de que hay que estar del lado de la gente buena, de gente con conciencia social.

 

El líder nacional del PT, Alberto Anaya, respaldó a Murguía por su lucha contra la violencia en Juárez y su liderazgo. Se mostró a favor de las políticas sociales emprendidas por el movimiento de la 4T y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

 

La transición de Héctor Murguía al PT ha sido sorprendente y ha dejado a muchos preguntándose qué le depara el futuro en su nueva casa política. Solo el tiempo dirá si esta decisión le beneficiará en su carrera política o si, por el contrario, le costará el apoyo de aquellos que una vez lo respaldaron.

 

******

 

Y la fila de los registros de precandidatos en Morena a cargos de elección popular esta más larga que la fila de las tortillas. Se han registrado, entre otros, Alejandro Bribiescas, Ernesto Guevara y Alejandro Pérez Cuéllar por el cuarto distrito federal. Por su parte Pedro Torres se registró por el quinto distrito local.

 

El actual diputado local Cuauhtémoc Estrada quiere reelegirse por el octavo distrito local y María Antonieta Pérez Reyes, actual diputada local, también quiere repetir por el distrito 10 local; así como Magdalena Rentería por el noveno distrito.

 

Se está registrando mucha raza de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, ya veremos en los próximos días quién más lo hace.

 

Vale destacar que Julio de la Cruz, gente de palacio municipal, buscará el distrito 02 local y Óscar Avitia, por el distrito 3; el distrito 06 local será para el Partido del Trabajo; y el distrito 07 se registró Román Corral, suplente del Pichu de la Rosa, quien ya no puede reelegirse porque ya tuvo sus dos periodos como diputado.

 

Así andan las cosas en Morena en donde se espera que todos los suspirantes se vuelquen a hacer precampaña y a posicionarse en el animo de los electores por aquello de que las encuestas les favorezcan. Ya veremos de cuáles cueros salen más correas.

 

******

 

La diputada federal Andrea Chávez no parece ocultar su opulencia. Desde viajes en avión privado para toda la familia, hasta eventos políticos de alto nivel, decenas de espectaculares, inversión en redes sociales, camionetas para campañas de salud y ahora, hasta globos aerostáticos conocidos como Zeppelin para promocionar su imagen. Todo con el fin de ser senadora.

 

Ayer, muy temprano, un equipo técnico contratado por la legisladora puso en marcha un dirigible para publicitar por los cielos fronterizos la campaña contra el cáncer de mama que ella impulsa. Esta estrategia parece ser un intento de darse a conocer y salir bien en las encuestas que realiza Morena para elegir a sus candidatos a senadores.

 

El globo aéreo despegó del estadio Jaime Canales Lira y, después de varias horas, aterrizó en el estadio 20 de Noviembre. Este tipo de publicidad, aunque llamativa, ha generado críticas y cuestionamientos sobre si es un uso apropiado de los recursos.

 

La opulencia de Chávez y su aparente disposición para gastar en publicidad y promoción personal han generado controversia, y es que en Morena se privilegia la austeridad republicana, y ella hace todo lo contrario. Algunos ven estas tácticas como una estrategia política efectiva, otros las ven como un exceso. A nadie le dan gusto.

 

*****

 

El polémico inicio de la precampaña de Samuel García rumbo a la presidencia de la república ha generado un revuelo considerable. Ahora, los fronterizos naranjas se preparan para la visita del famoso portador de los tenis “fosfo fosfo” a Ciudad Juárez.

 

El Güero Martínez, “Walo” Borunda y compañía ya han comenzado a organizarse y a diseñar la logística para la visita, que esperan sea a mediados de enero de 2024. Se espera que el precandidato encabece varios eventos, entre ellos una reunión con empresarios, otra con militantes y simpatizantes, y la famosa pega de engomados, que se ha convertido en un eslabón en la serie de eventos organizados.

 

En otros estados, existe una buena expectativa por el crecimiento en los números de las encuestas durante la primera semana del arranque de precampañas. Esta semana será crucial, ya que, de acuerdo con la convocatoria, deberán estar presentándose los registros de aspirantes a cargos de elección popular en la Ciudad de Chihuahua. La espera será larga para quienes aspiran a una posición dentro de MC.

 

El arranque de la precampaña de Samuel García ha sido, sin duda, polémico. Sin embargo, también ha generado una gran expectativa entre sus seguidores y aquellos interesados en el futuro político de México. Solo el tiempo dirá si esta precampaña logra cumplir con las expectativas y si García logra consolidarse como un fuerte contendiente para la presidencia.

 

******

 

El caso del extitular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Manuel E.F., y sus hijos, todos vinculados a un proceso desde el 15 de julio del presente año, ha experimentado un giro inesperado.

 

El movimiento se debe a un amparo promovido por otro individuo vinculado al caso, un tal Roberto T.P., quien no es un Testigo Protegido, aclarémoslo. Roberto trabajó como jefe de Contabilidad de la ASE y recibió en su cuenta bancaria de Santander tres transferencias el 27 de noviembre de 2015. Estas transferencias, una por 465 mil 893 pesos, otra por 354 mil 893 pesos, y una más por 329 mil 214 pesos, corresponden a los supuestos actos de disposición ilegal de dinero público llevados a cabo por Jesús Manuel E.F.

 

El amparo procedió y parecía que Roberto T.P. saldría libre. Sin embargo, en una audiencia privada, se libró una nueva orden de aprehensión en su contra. Así, lo que parecía ser un triunfo jurídico se convirtió en un pozo de lamentaciones legales.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer