Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Tras larga espera, por fin iniciará decentemente BRT II

6 de mayo de 2024
  • Maru Campos, la gobernadora que mueve a Juárez

  • Profes de la 42 cierran filas en contra de Quiroz

  • Elecciones violentas llegan a Chihuahua

  • Corral tendrá dos trabajos después de encabritarse

La gobernadora Maru Campos impulsa el transporte público de calidad en Ciudad Juárez con el proyecto BRT II.

 

En medio de un panorama local desolador para el transporte público, donde las deficiencias han prevalecido por años, y tras el fallido BRT II del exgobernador Javier Corral, finalmente la gobernadora de Chihuahua Maru Campos se ha propuesto cambiar la realidad de la movilidad en Ciudad Juárez con dicho proyecto.

 

Este lunes, la mandataria estatal encabezará una importante agenda por la frontera, donde será testigo de las pruebas del nuevo sistema de transporte BRT Juárez Bus, que promete mejorar la calidad de vida de miles de juarenses que dependen de este servicio para trasladarse a sus actividades cotidianas.

 

La prueba piloto de la segunda etapa del BRT II se realizará este martes desde las 4:45 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, con un total de 30 unidades que recorrerán más de 27 kilómetros sobre el eje vial Juan Gabriel, beneficiando a cerca de 100 mil usuarios diarios.

 

El proyecto del BRT II es el resultado de un trabajo coordinado entre el Consejo Estatal del Transporte, que llevó a cabo los estudios y el análisis para determinar qué tipo de unidades se adquirirían, y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que se encargó de la construcción de la infraestructura necesaria para su operación.

 

Así, se ha logrado corregir parte del desorden que dejó la administración de Javier Corral en Ciudad Juárez, donde el transporte público se encontraba en una situación de abandono, deterioro y desorganización.

 

La gober, que nunca quitó el dedo del renglón, se comprometió con los juarenses para lograr un sistema de transporte modernizado, digno y eficiente, que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

La propia gobernadora Maru Campos estará este lunes en Ciudad Juárez supervisando los detalles para que todo esté afinado y listo para realizar las pruebas con pasajeros el martes, demostrando así su cercanía y su interés por atender las demandas de los ciudadanos.

 

Según estadísticas, hay unos 241 mil juarenses que usan el transporte público y hoy es una realidad, habrá un servicio de calidad, digno y a la altura de la mejor frontera de México.

 

Con acciones como esta, Maru Campos se consolida como una gobernadora que mueve a Juárez y a todo Chihuahua, impulsando proyectos que transforman la vida de las personas y que posicionan al estado como un referente nacional en materia de movilidad urbana.

 

*****

 

No cabe duda, el anquilosado profe Manuel Quiroz Carbajal pierde terreno y liderazgo en la Sección 42 del SNTE ante el pacto de Fernan.do Pacheco, Edgar Ramos y Gabriel Faudoa.

 

Una sorpresiva reunión entre tres ex contendientes por la secretaría general de la Sección 42 del SNTE ha sacudido el panorama político y sindical del magisterio estatal.

 

Se trata de los profesores Fernando Pacheco, Edgar Ramos y Gabriel Faudoa, quienes hace dos años se enfrentaron en una dura contienda interna y hoy han sellado una alianza con el candidato al Senado Mario Vázquez Robles y la secretaria de Educación y Cultura Sandra Gutiérrez.

 

La noticia causó tal revuelo entre los maestros que este fin de semana se filtró que el actual dirigente sindical Manuel Quiroz Carbajal teme perder el control y la unidad de los 15 mil agremiados.

 

Según se supo, Quiroz Carbajal había pactado con MORENA para que los sindicalizados votaran por los candidatos de ese partido, pero ahora se estima que sólo una cuarta parte lo hará, pues entre Faudoa, Ramos y Pacheco cuentan con el respaldo de casi tres tercios de los trabajadores de la educación.

 

Es evidente que los tres ex rivales, ahora unidos en un solo proyecto, trabajarán para sumar votos a la alianza compuesta por el PRI, PAN y PRD, es decir, a todos sus candidatos.

 

Se dice que Quiroz Carbajal no esperaba ni imaginaba que sus detractores se fueran a unir en su contra y en contra de su tibio proyecto sindical.

 

Muchos afirman que Quiroz no ha mostrado avances en estos más de dos años al frente de la Sección 42, que son muchas las demandas de los maestros, pero que ninguna ha sido atendida, por lo que hay un gran descontento entre los agremiados. No dude que muchos aplauden la alianza entre Ramos, Faudoa y Pacheco.

 

******

 

Preocupante que las amenazas del crimen organizado llegaran al estado de Chihuahua. En días pasados, el aspirante del Partido Verde Ecologista a la presidencia Municipal de Cusihuiriachi, Octavio Sías Lugo, fue víctima de un levantón por parte de 4 sujetos que, encapuchados y fuertemente armados, le dieron su buena golpiza y sentenciándolo a renunciar a la contienda electoral.

 

El suceso fue reprobado desde la dirigencia nacional de ese partido político, por lo que las autoridades del Verde acudieron ante la Fiscalía Zona Occidente para presentar la denuncia contra quienes resulten responsables y solicitar a la vez custodia para su candidato.

 

Además, debe existir protección contra todos los que realizan proselitismo en la Sierra Tarahumara. La amenaza no deberá tomarse a la ligera, sobre todo porque existen antecedentes de candidatos asesinados a lo largo y ancho del país.

 

*****

 

La periodista mexicana Guadalupe Lizárraga, evidenció presunta responsabilidad del exgobernador panista Javier Corral durante el atentado que sufriera la también periodista Miroslava Breach, hechos consumados en marzo del año 2017.

 

La corresponsal de La Jornada, fue asesinada de 8 impactos de bala a las afueras de su domicilio, según lo plasma Lizárraga en el libro “Reporte Miroslava”, presentado éste en días pasados en la capital del estado.

 

A raíz de la exposición del libro, la escritora asentó que el pasado viernes fue víctima de insultos por parte de Corral Jurado, a quien al parecer no le agradó el trabajo de investigación efectuado por la autora y que fuera dado a conocer en un evento público desde la Quinta Gameros, en la ciudad de Chihuahua.

 

El nuevo conflicto que vive Javier Corral, pudieran derivarse en investigaciones de carácter policial para determinar si existe o no participación en el asesinato de Breach Velducea.

 

 

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en