Hoy es: Sep 20, 2024
Ciudad Juárez

Un inicio de año a tambor batiente

2 de enero de 2024
  • Un alcalde con la mirada en el futuro
  • Pérez Cuéllar se vacuna contra ataques
  • Un año después del motín en el Cereso No. 3
  • Un regalo navideño con interés electoral

 

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha iniciado el año 2024 con el mismo ímpetu con el que cerró el 2023. Este lunes uno de enero, el presidente municipal ofreció la primera conferencia de prensa semanal del año, en la que informó sobre un suplemento informativo que resume las actividades y obras realizadas durante los dos años de su administración.

 

Este tabloide, entregado a los reporteros que cubren puntualmente la rueda de prensa, es un reflejo del trabajo de la administración crucista y una promesa del “cambio que viene”.

 

Con una tirada de 250 mil unidades, de las cuales ya se han entregado los primeros 150 mil, este suplemento está siendo distribuido por toda la ciudad. La inversión en este proyecto por parte de la oficina de Comunicación Social, a cargo del “buen” Charly Nájera, ha sido de poco más de 1.5 millones de pesos.

 

Detrás de la idea del suplemento se encuentra la estrategia de reforzar el posicionamiento de Cruz Pérez Cuéllar y su trabajo al frente de la administración municipal. Ahora, con el proceso preelectoral dentro de Morena para la elección del candidato a la presidencia municipal ya encima, esta estrategia cobra aún más relevancia.

 

Si la logística para la distribución de los 250 mil panfletos no falla, un número igual de personas podrá ver todo el esfuerzo y dedicación que los verdaderos apoyadores de marketing político y de comunicación de la presidencia municipal han puesto en este proyecto. Y recordemos, un suplemento puede ser visto por hasta cuatro personas, así que multipliquemos 250 mil por cuatro.

 

*****

 

Ya inmerso en el asunto preelectoral, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar no ha dejado de abordar el tema. De manera directa, ha especulado sobre su posible solicitud de licencia al cargo para dedicarse de lleno a buscar el apoyo para su reelección en la alcaldía.

 

Es evidente para todos que Pérez Cuéllar tiene un plan bien armado y aceitado para mantenerse otros tres años en el palacio municipal. Si lo logra, solo el tiempo dirá en 2027 cuáles serán sus posibilidades para la grande del estado.

 

El equipo del expanista y ahora morenista está sumamente enfocado en el trabajo de estructura territorial para tener todo listo para la precampaña y, por supuesto, para la campaña de la elección constitucional que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Entre los planes están los tiempos legales electorales y Cruz, según dijo, estaría solicitando licencia a su cargo en mediados de abril. El alcalde está pensando en todo.

 

Además, ha desestimado las denuncias públicas de supuestos actos de corrupción que se le atribuyeron recientemente por sus detractores y quienes las publicaron en redes sociales. Calificó a esas denuncias de “guerra sucia” y vaticinó que irán en aumento en los próximos días.

 

*****

 

Al final de la conferencia de prensa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tomó una decisión proactiva al anunciar que solicitará un día de vacaciones para asistir con total libertad al evento que encabezará la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, este miércoles en el Poliforo del municipio de Cuauhtémoc.

 

“Solo para comentarles, me voy de vacaciones a Cuauhtémoc un día. Es en serio, mañana voy a presentar la solicitud formal para que me den un día, porque viene la doctora Sheinbaum a Cuauhtémoc y voy a solicitar un día. Ya vimos el tema legal y el mecanismo mejor es solicitar un día de vacaciones. Tengo derecho como a 10 pero, solo tomaré uno”, declaró el alcalde.

 

Pérez Cuéllar ha sido blanco de ataques de sus enemigos políticos cuando ha asistido a eventos políticos preelectorales de Morena en días y fechas en las que debería estar trabajando en su encargo de presidente municipal.

 

Para evitar este tipo de críticas, presentará una solicitud de licencia y se presentará en la tierra de las manzanas, libre como el viento, en el acto proselitista de la aspirante a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum.

 

******

 

Ayer se cumplió un año del sangriento y mortal motín y la fuga de reos en el Cereso No. 3. Para rendir homenaje a los diez policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria que perdieron la vida en el incidente, se reunieron autoridades del Gobierno del Estado, del poder Legislativo y militares en el penal, el cual ha sido blindado desde hace ya varios días.

 

Entre los presentes estuvieron el representante del gobernador Óscar Ibáñez Hernández, el jefe “Centinela” Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y la diputada local Adriana Terrazas Porras. Todos ellos dieron la cara a las esposas, hijos, padres y hermanos de los oficiales caídos.

 

Este hecho, en el que murieron 17 personas asesinadas entre reclusos, custodios y guardias de seguridad, aún predomina la impunidad debido a la falta de justicia e indemnización de las víctimas. Aún el gobierno estatal está pendiente de pagar las indemnizaciones acordes al daño emocional, familiar, y porque el proyecto de vida de todos y cada uno de los miembros de esas familias quedaron truncados.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le fincó al Gobierno del Estado 14 recomendaciones en las que solicita se proceda a la inmediata reparación integral del daño que incluye una compensación en términos de la Ley General de Víctimas. Pero a la fecha esas recomendaciones no se han cumplimentado en su totalidad.

 

******

 

Como todo mundo esperaba, aunque con un poco de retraso, Santa le trajo de regalo a los fronterizos la ampliación de la prórroga para la regularización de autos chocolate.

 

Esta medida, que ya se esperaba con mucha seguridad debido a que estamos inmersos en el proceso electoral, representa una oportunidad para el gobierno federal de ganar simpatías entre los dueños de automóviles chocolate, quienes tendrán, por lo pronto, otros 90 días para importar legalmente sus vehículos.

 

Estaba establecido que el 31 de diciembre de 2023 era el último día para llevar a cabo la regularización de autos chocolate en México. Sin embargo, ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha dado a conocer que se aprueba una nueva prórroga y la fecha límite ahora será en los próximos meses de 2024. De esta manera, todavía habrá suficiente tiempo para que los dueños de vehículos extranjeros regularicen su situación.

 

AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que aprueba otra prórroga para la regularización de autos chocolate, y la nueva fecha límite para hacer el trámite es el 31 de marzo de 2024. Ante esto, quienes aún no han realizado el proceso tendrán tres meses más para concretarlo.

 

Esta medida, aunque tardía, es un claro ejemplo de cómo el gobierno está buscando formas de apoyar a los ciudadanos en medio de un proceso electoral. Sin embargo, es importante recordar que la regularización de autos chocolate no solo es una cuestión de cumplimiento de la ley, sino también una cuestión de seguridad y responsabilidad

Te puede interesar

Tachan 6 de cada 10 mexicanos a jueces de corruptos: encuesta del Inegi

Los datos del Inegi reflejan el sentir de una gran parte de

Furioso Nuevo México ante la instalación de alambre de púas en su frontera

Con el objetivo de frenar el cruce de migrantes desde el sur,