Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Usan trampas legales para frenar obra de Colector Viñedos

13 de marzo de 2024

La Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09 obstaculiza reparación de un colector que esta en riesgo de colapso
Una obra de infraestructura hídrica urgente para la ciudad, está siendo detenida por la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Valle de Juárez 09, por lo menos desde diciembre del año pasado.
Se trata del colector Viñedos II que corre desde la avenida Camino Viejo a San José hasta la avenida Manuel Gómez Morín, dentro del polígono que forman el Paseo de la Victoria, la avenida Francisco Villarreal Torres y la ya referida avenida Manuel Gómez Morín.
Es una de las zonas de mayor desarrollo en la ciudad y sin embargo, por la cerrazón y no se sabe qué intereses de algunos representantes de la Asociación encabezados por José Luis Rubio, hoy existe un grave riesgo ambiental, porque el colector en cuestión ya cumplió su vida útil y ha empezado a colapsar en distintos puntos.
Desde diciembre del año pasado la Asociación obtuvo un amparo de un juez federal y logró que se detuvieran las obras que realiza la JMAS, que cuentan con todas las autorizaciones en regla.
El tramo que se debe reparar es de mil 30 metros de longitud; la etapa 2 tiene 350 metros y la etapa 3 630 metros.
Existe la infraestructura para continuar la obra y se tiene la anuencia de todas las autoridades competentes; la única instancia que se ha opuesto es la Asociación del Distrito de Riego.
El colector esta localizado al lado oriente del dren 1 y fue construido con tubería de concreto armado de 2.44 metros de diámetro, el cual ya cumplió su vida útil.
Está documentado por diversos medios de comunicación y por la propia JMAS que en los años 2021, 2022 y 2023 han ocurrido diez hundimientos en distintos puntos del colector, mismos que han tenido que ser reparados de emergencia con el consecuente riesgo para la población y el medio ambiente.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una